Pasar al contenido principal
Tatiana Castro E., Gente

Hay cinco problemas estructurales por resolver en el Parque Nacional Tunari

El Parque Nacional Tunari (PNT) encara cinco problemas estructurales que se han agudizado en los últimos cinco años: incendios forestales, deslizamientos, reducción y contaminación de la zona de recarga acuífera, conflictos por el derecho de uso del territorio y avasallamientos.

Desde 2016, se quemaron 10.000 hectáreas, siendo Cochabamba el municipio más afectado, seguido de Tiquipaya, Sacaba, Sipe Sipe y Colomi, según la estadística que maneja la secretaria de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Maricela Rodríguez.

Los proyectos pilotos para proteger el PNT fracasaron porque no pasaron de ensayos, es el caso de la participación de tropas militares para la vigilancia del área protegida que no tuvo apoyo de las municipalidades.

El PNT abarca 300 mil hectáreas que comprende los territorios de los municipios de Morochata, Tapacarí, Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Cochabamba, Tiquipaya, Colcapirhua, Sacaba, Colomi y Villa Tunari.

Los últimos planes surgen del Consejo Metropolitano Kanata a raíz del último incendio que consumió más de 1.200 hectáreas y puso en evidencia la intencionalidad de lotear el área protegida.

El primero es el denominado ‘Munacuyqui Tunari’ que recoge la propuesta de la Séptima División del Ejército y contempla la construcción de un cuartel en Chapisirca, donde se implementarían carreras turísticas, cuidado ambiental, manejo de tierras y potencial productivo.

Una segunda propuesta es la delegación de competencias a las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) para que se hagan cargo en temas administrativos, legales y logísticos con la finalidad de hacer cumplir la norma, considerando que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) tiene limitaciones.

La tercera tiene que ver con los medios tecnológicos, como la instalación de cámaras de vigilancia de largo alcance.

El gobernador de Cochabamba y presidente del Consejo Metropolitano Kanata, Humberto Sánchez, adelantó que se conformará una comisión técnica, legal, social y económica que tiene que presentar su propuesta en un plazo de 15 días.

Para el exconcejal Jonny Antezana es indispensable implementar tecnología de punta para frenar los incendios que este año consumieron más de 1.200 hectáreas de bosque y pajonal. Considera indispensable la instalación de cámaras térmicas y un centro de monitoreo.

En la actualidad, ya existe una cámara antiincendios instalada por la Alcaldía de Cochabamba de manera piloto.

La bióloga Gisela Asbún considera un deber la protección del PNT para cuidar las fuentes de agua, evitar los asentamientos ilegales y resguardar la diversidad natural y los problemas por el crecimiento de la mancha urbana. “A pesar del tiempo transcurrido, aún no se aplica una solución de fondo al problema”, señala.

Urge una solución de fondo e inmediata, ante el vertiginoso crecimiento de la población en la zona urbana “sin control” y acciones contundentes de parte de las autoridades encargadas del tema.

APORTE
Actualmente, el Parque Nacional Tunari constituye un reservorio ecológico importante para el departamento; sin embargo, existen constantes problemas con la falta de respeto de la población a la cota 2.750 que provocan asentamientos, además de incendios.

De los 11 municipios que conforman lo que se denomina PNT: Cochabamba, Tiquipaya, Sacaba, Quillacollo, Sipe Sipe, Vinto, Colomi, Morochata, Independencia, Tapacarí y Villa Tunari; los cuatro primeros son los que representan más conflictos, ya que es allí donde existe la mayor cantidad de asentamientos por sobre la cota establecida.

Además, solo el municipio de Sacaba es el que cuenta con la delimitación georeferenciada por el Instituto Geográfico Militar con 60 puntos de demarcación en 17 kilómetros, desde Pacata a Chiñata, elaborado por el Instituto Geográfico Militar (IGM).

BIODIVERSIDAD
El Parque Nacional Tunari alberga en su seno 700 especies de flora, muchas de las cuales incluso brotan después de los incendios forestales.

De igual forma, el área protegida también cuenta con 400 especies de animales entre aves, insectos y reptiles.

APUNTE
El Decreto Supremo 6045 del 30 de marzo de 1962, la Ley 253 del 4 de noviembre de 1963 y Decreto Supremo 15872 del 6 de agosto de 1978 protegen el Parque Nacional Tunari.

DATO
El Parque Nacional Tunari ocupa la región de valles secos mesotérmicos y la Cordillera del Tunari, comprendiendo un ecosistema con diversidad de zonas de vida.

En Portada