Pasar al contenido principal
Unidad educativa, Cochabamba
Redacción GENTE

Uno de cada tres colegios no tiene agua en ‘Cocha’

Uno de cada dos unidades educativas fiscales no cuenta con agua potable ni alcantarillado en el municipio de Cochabamba y desde la Alcaldía buscan estrategias de provisión ante el inminente retorno a las aulas de los estudiantes en 2022, informó ayer el director municipal de Educación, Óscar Bascopé.

El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Iván Villa Bernal, anticipó que se prevé el retorno a las aulas el próximo año, principalmente en secundaria porque la vacunación contra la covid se extendió a menores de 12 a 17 años; sin embargo, se espera una resolución oficial del Ministerio de Educación.

Demandó que las municipalidades se ocupen de tener los establecimientos en condiciones adecuadas, toda vez que este año se vio más protagonismo de los padres de familia.

Bascopé explicó que la Alcaldía tiene a su cargo 367 unidades educativas que deben cumplir con las condiciones de bioseguridad para el regreso de los colegiales a las aulas en 2022 sin que exista el riesgo de contagios de coronavirus.

Admitió que más de 100 establecimientos dependen de la provisión de agua de carros cisterna, principalmente en la zona sur, por lo que se ha previsto incrementar hasta los fines de semana la entrega de agua para atender la demanda. “Se contratará cisternas adicionales porque incrementará el consumo”, dijo.

Adelantó que se trabaja en coordinación con la Organización No Gubernamental (ONG) Save The Children para la provisión de lavamanos portátiles para resolver la carencia existente. “Ya tenemos comprometidos 20 equipos que tiene tres lavamanos incorporados”, acotó.

Además, deben equipar a todas las unidades educativas con medidores de temperatura, mochilas de desinfección y kits de limpieza, como jabón de manos y alcohol.

El representante de los padres de familia de Cochabamba II, Edson Claure, señaló que exigirán a la Alcaldía todo el equipamiento para el retorno a clases, además del arreglo de las infraestructuras que este año estuvieron al abandono.

El principal problema en las unidades educativas de la zona sur son los techos que presentan goteras y otros problemas. Los padres de familia le dieron un ultimátum a la Comuna Itocta para que dé respuestas hasta este viernes 26 de noviembre, de lo contrario, amenazaron con tomar esas instalaciones y tapiarla el lunes.

En Portada

  • Guardias, operativo, Cochabamba
    Dueños de bares echan a patadas a los gendarmes
    Los guardias municipales que realizan operativos de control en los locales nocturnos fueron echados a patadas por los dueños de los boliches, denunciaron ayer los directores municipales de Seguridad Ciudadana, Movilidad Urbana y la Intendencia, Enrique Navia, Óscar Velarde y Roberto Kotoriy,...
  • Ferias, emavra
    Emavra genera Bs 200 mil con 5 ferias gastronómicas
    La Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) recaudó cerca de Bs 200.000 gracias a la organización de cinco ferias gastronómicas en diferentes parques, informó ayer su gerente, Milton Copa, en entrevista con GENTE Radio. Recordó que se hicieron cargo de la empresa...
  • Violencia, Cochabamba
    Salvaje arrastra del cabello a madre con su bebé en brazos
    Una joven madre denunció que su marido la golpeó cruelmente y la arrastró de los cabellos sin considerar que sostenía en brazos a su bebé de pocos meses de nacido. La agresión sucedió el pasado jueves por la madrugada. “Me ha golpeado y me tumbó al piso y me ha arrastrado, en ese momento yo estaba...