Pasar al contenido principal
Covid, Anibal Cruz
Redacción GENTE

Pondrán en vigencia ‘pasaporte covid’ para contener contagios

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó ayer que los contagios de coronavirus en Cochabamba aumentaron 5% en la última semana epidemiológica y demandó un estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad y del aforo de las actividades nocturnas por parte de las alcaldías para evitar el crecimiento exponencial en la cuarta ola; entretanto, la Alcaldía de Cochabamba anunció la emisión de un carnet de vacunación o “pasaporte covid” como una respuesta al problema de salud.

Castillo mencionó que existen actividades más riesgosas que son la de concentración masiva y más aún los locales donde se consumen bebidas alcohólicas. “La población ha relajado las medidas de bioseguridad”, lamentó.

La secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado, recordó que las municipalidades deben asumir la responsabilidad de implementar estrategias de contención de la pandemia y tienen todas las competencias para restringir horarios, establecer sanciones y suspender las actividades de alto riesgo de contagio.

El secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, admitió que los locales nocturnos han rebasado los controles municipales y todos sobrepasan el horario de funcionamiento y “siguen abiertos hasta las cuatro de la madrugada”.

Aseguró que ante el incremento de casos positivos de covid, “al margen de tener las sanciones pecuniarias en las clausuras, se asumirá una acción penal en contra de los autores que infrinjan el cumplimento de las actuales restricciones”.

Anunció que, en coordinación con el sector de comerciantes y transportistas, se emitirá un carnet plastificado que incluya un código QR. “Con este documento se demostrará que la persona está debidamente vacunada y cumple con su responsabilidad”, dijo Cruz.

Explicó que se busca que las personas exhiban el documento a ingreso a algún local y en el caso que no lo porten, “no podrán entrar a ningún restaurante o local nocturno”, manifestó.

Se trabajará también con el sector de comerciantes y transportistas para que puedan usar un sticker o material educativo que oriente a la población sobre cuáles son las medidas de bioseguridad y la responsabilidad que tiene cada ciudadano en su cumplimento.

Ante el incumplimiento de las medidas de bioseguridad, aforo permitido y la presentación del carnet de vacunación en locales de expendio de bebidas alcohólicas y locales nocturnos, la Alcaldía anunció reforzar los controles en horas nocturnas.

Sobre el tema, el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Carlos Iriarte, demandó que se doble el esfuerzo en el control de las actividades nocturnas por parte de la guardia municipal.

En Portada

  • Día del peatón, Cochabamba
    En Cochabamba se realiza el último día del peatón del año
    En Cochabamba se cumple este domingo el último ‘Día del Peatón y el Ciclista’ de este 2021. La jornada inicia a las 09.00 y concluye a las 17.00. Se realizará la ‘caravana ecológica en bicicleta’ que iniciará en el puente Antezana y avenida Ramón Rivero, y recorrerá por la avenida Salamanca, El...
  • Mercado Coraca, Cochabamba
    Tras 12 años de abandono buscan concluir el Coraca
    El alcalde Manfred Reyes Villa comprometió concluir el mejoramiento del Mercado Coraca y darle funcionalidad al mismo en 270 días. Tras 12 años de abandono, ayer, la autoridad municipal realizó el colocado de la piedra fundamental para la conclusión del centro de abasto situado en La Chimba, zona...
  • Incendios forestales dejan saldo desolador en áreas damnificadas
    Entre 2019 y 2021 los incendios forestales en Bolivia han sido devastadores, lo que dejó un saldo desolador de más de 10 millones de hectáreas de reservas naturales consumidas por el fuego y más de tres especies de animales silvestres al borde de la extinción, según revela un informe de la...