Pasar al contenido principal
Niños con cáncer, Cochabamba
Redacción GENTE

Hay 100 niños en riesgo de morir por falta de medicinas

Unos 100 pacientes del Oncológico del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel se encuentran en riesgo de morir por la falta de medicinas usadas en sus tratamientos para vencer al cáncer, las mismas que no pueden ser adquiridas por sus padres por su elevado costo.

La representante de los padres de familia de los niños del Oncológico, Cinthia Choque, lamentó la insensibilidad de las autoridades porque se trata de compras rutinarias. “No es la enfermedad lo que los mata, sino la falta de atención”, lamentó.

Sobre el tema, el director del Hospital Manuel Ascencio Villarroel, Vladimir Rojas, señaló que ya se solicitaron los medicamentos, pero demoran por el trámite administrativo. Añadió que se trata de un hospital de referencia porque llegan niños de otras provincias y de otras ciudades del país.

Son más de 100 pacientes los afectados por la falta de medicamentos que se necesitan cada día. “Exigimos que de inmediato se haga la compra necesaria de estos medicamentos, no podemos seguir suspendiendo las quimioterapias, los insumos van faltando día a día y los papás estamos comprando”, afirmó una de las mamás que fue parte de la protesta que llegó ayer a la plaza 14 de Septiembre.

Mencionó que su niña de tres años padece leucemia y se quedaron sin dinero después de que en este último período pagaran los insumos médicos; el más caro tuvo un costo por encima de los 2 mil bolivianos. “Hay muchas mamás que no pueden comprar porque somos de bajos recursos y no trabajamos nada porque estamos cuidando a nuestros hijos”, lamentó.

El sector se movilizó el anterior viernes pidiendo la licitación de los medicamentos y la inclusión del tratamiento de niños con cáncer, que contemplen estudios.

Los altos costos de medicamentos oncológicos impiden el acceso de las familias a éstos, por lo que la solidaridad de la población cumple un papel fundamental para sobrellevar esta situación. “Un procedimiento de quimioterapia puede llegar a costar 7 mil bolivianos y las familias tienen pocos recursos para poder afrontar los gastos del tratamiento de leucemia que tienen la mayoría, muchos incluso deben trasladarse desde otros lugares y eso les genera más gastos”.

La falta de medicamentos en el oncológico pediátrico es un problema constante, las madres deben realizar kermeses, venta de ropa, entre otras cosas, para solventar sus gastos.

La etapa más difícil es de las quimioterapias indispensables para avanzar en los tratamientos.

 

En Portada

  • Día del peatón, Cochabamba
    En Cochabamba se realiza el último día del peatón del año
    En Cochabamba se cumple este domingo el último ‘Día del Peatón y el Ciclista’ de este 2021. La jornada inicia a las 09.00 y concluye a las 17.00. Se realizará la ‘caravana ecológica en bicicleta’ que iniciará en el puente Antezana y avenida Ramón Rivero, y recorrerá por la avenida Salamanca, El...
  • Mercado Coraca, Cochabamba
    Tras 12 años de abandono buscan concluir el Coraca
    El alcalde Manfred Reyes Villa comprometió concluir el mejoramiento del Mercado Coraca y darle funcionalidad al mismo en 270 días. Tras 12 años de abandono, ayer, la autoridad municipal realizó el colocado de la piedra fundamental para la conclusión del centro de abasto situado en La Chimba, zona...
  • Incendios forestales dejan saldo desolador en áreas damnificadas
    Entre 2019 y 2021 los incendios forestales en Bolivia han sido devastadores, lo que dejó un saldo desolador de más de 10 millones de hectáreas de reservas naturales consumidas por el fuego y más de tres especies de animales silvestres al borde de la extinción, según revela un informe de la...