Pasar al contenido principal
VIH, Cochabamba
Redacción GENTE

100 de 250 casos de VIH están en Ivirgarzama

De 250 casos registrados este año, 100 están en Ivirgarzama, municipio de Puerto Villarroel, informó el representante del programa del VIH/Sida del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Zambrana.

Agregó que Puerto Villarroel está, junto a Cochabamba, entre los municipios con más casos positivos de VIH en el departamento.

Para Zambrana, la explosión de transmisiones se debe a que Ivirgarzama se convirtió en una zona muy poblada, además el estilo de vida es muy liberal, hay mucha migración y otros factores.

El aumento de personas con VIH empezó en 2017, cuando se registró un crecimiento de 300%, ese año se reportaron 590 casos, 222 en Cochabamba y 38 en Puerto Villarroel. 

En 2019 se registraron 600 casos y en 2020, año de la pandemia, poco más de 450 y 250 en lo que va de esta gestión.

Reconoció que en la actualidad todo se está concentrando en el coronavirus, por lo que se descuidó los programas de educación e información para los jóvenes con el fin de prevenir el VIH.

 

En Portada

  • Día del peatón, Cochabamba
    En Cochabamba se realiza el último día del peatón del año
    En Cochabamba se cumple este domingo el último ‘Día del Peatón y el Ciclista’ de este 2021. La jornada inicia a las 09.00 y concluye a las 17.00. Se realizará la ‘caravana ecológica en bicicleta’ que iniciará en el puente Antezana y avenida Ramón Rivero, y recorrerá por la avenida Salamanca, El...
  • Mercado Coraca, Cochabamba
    Tras 12 años de abandono buscan concluir el Coraca
    El alcalde Manfred Reyes Villa comprometió concluir el mejoramiento del Mercado Coraca y darle funcionalidad al mismo en 270 días. Tras 12 años de abandono, ayer, la autoridad municipal realizó el colocado de la piedra fundamental para la conclusión del centro de abasto situado en La Chimba, zona...
  • Incendios forestales dejan saldo desolador en áreas damnificadas
    Entre 2019 y 2021 los incendios forestales en Bolivia han sido devastadores, lo que dejó un saldo desolador de más de 10 millones de hectáreas de reservas naturales consumidas por el fuego y más de tres especies de animales silvestres al borde de la extinción, según revela un informe de la...