Pasar al contenido principal
Operativos, locales, Cochabamba
Redacción GENTE

En el 100% de los locales clientes no usan el barbijo

“No puedo usar el barbijo debido a que estoy bebiendo y fumando”, es la mayor excusa de los clientes que asisten a locales de expendio y consumo de bebidas alcohólicas. Durante el fin de semana la Dirección de Seguridad Ciudadana, Movilidad Urbana y la Intendencia Municipal de la Alcaldía de Cochabamba comprobaron que un alto porcentaje de la ciudadanía incumple las medidas de bioseguridad, tanto en las calles, mercados, en el transporte público y en locales nocturnos.

“Se ha realizado operativos conjuntos en distintas zonas de la ciudad de Cochabamba, en los que se evidenció que existe una relajación total en la ciudadanía (…) En los controles desarrollados en fin de semana se clausuró un local en la avenida Aroma debido a que no cumplía ninguna medida de bioseguridad. Si gente viera lo que consume, estoy seguro que no iría a ciertos restaurantes. Pero también se ha procedido al decomiso de bebidas alcohólica que eran consumidas en la calle, debido a que muchas licorerías incumplían la normativa de venta de tragos. Asimismo, hemos evidenciado que la gente no hace uso del barbijo”, alertó el director de Seguridad Ciudadana, Enrique Navia.

En el control que se realizó en la calle España, se desalojó a jóvenes y personas adultas de los negocios que incumplirían el aforo del 60 y 70%. De acuerdo con la normativa, los locales abiertos pueden tener clientes en el 70% de su capacidad y los cerrados en el 60%.

“Los locales de la calle España sobrepasaban el 100 por ciento de su capacidad, por ese motivo se procedió al desalojo y la Intendencia extendió las sanciones correspondientes. Cabe aclarar que todos los locales intervenidos estaban con más del 100 por ciento de aforo”, añadió Navia.

Además, anunció que se intensificarán los operativos de control a lo largo de la semana y en diferentes horarios, no solo en locales nocturnos, sino también en negocios de comida, en el transporte de servicio público, en los mercados populares, gimnasios y saunas.

 

SANCIONES

Preliminarmente se sabe que se sancionó a más de 20 locales en las calles y avenidas: España, América, Aroma, Pando y Melchor Urquidi.

En Portada

  • Día del peatón, Cochabamba
    En Cochabamba se realiza el último día del peatón del año
    En Cochabamba se cumple este domingo el último ‘Día del Peatón y el Ciclista’ de este 2021. La jornada inicia a las 09.00 y concluye a las 17.00. Se realizará la ‘caravana ecológica en bicicleta’ que iniciará en el puente Antezana y avenida Ramón Rivero, y recorrerá por la avenida Salamanca, El...
  • Mercado Coraca, Cochabamba
    Tras 12 años de abandono buscan concluir el Coraca
    El alcalde Manfred Reyes Villa comprometió concluir el mejoramiento del Mercado Coraca y darle funcionalidad al mismo en 270 días. Tras 12 años de abandono, ayer, la autoridad municipal realizó el colocado de la piedra fundamental para la conclusión del centro de abasto situado en La Chimba, zona...
  • Incendios forestales dejan saldo desolador en áreas damnificadas
    Entre 2019 y 2021 los incendios forestales en Bolivia han sido devastadores, lo que dejó un saldo desolador de más de 10 millones de hectáreas de reservas naturales consumidas por el fuego y más de tres especies de animales silvestres al borde de la extinción, según revela un informe de la...