Pasar al contenido principal
Misucuni, megaempresa de agua, Cochabamba
Redacción GENTE

Misicuni se convierte en megaempresa de agua

Misicuni recibió ayer la resolución de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) que la convierte en una megaempresa distribuidora de agua con la facultad de entregar el líquido tratado a los municipios de la Región Metropolitana, informó ayer su presidente, Óscar Zelada.

Adelantó que una vez que se tenga establecida la tarifa por metro cúbico de agua, en febrero de 2021, se llegará a los municipios que se encuentren listos para el suministro de la ahora Empresa Operadora de Distribución de Agua Potable en Bloque.

Asimismo, señaló que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua entregó 27.4 millones de bolivianos para la conclusión de la aducción 2.1 que permitirá la conclusión del tramo hasta diciembre.

De esta manera -dijo- se garantiza agua potable para el sur de Cochabamba porque se trata del tramo hasta Quenamari de donde partirá la aducción 2.2 para el abastecimiento a la totalidad de los distritos 15, 9 y 8.

Además, el municipio de Colcapirhua también se beneficiará y “ya depende de la municipalidad la celeridad en la instalación de las aducciones secundarias”, acotó.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, dijo que las responsabilidades de Misicuni se amplían en su 34 aniversario de fundación y adelantó la continuidad de tareas para concretar la dotación de agua para riego.

Sacaba es uno de los municipios que ha logrado ejecutar el 100% de las aducciones secundarias y se encuentra lista para recibir agua de Misicuni.

El pasado 5 de octubre hubo la firma de un preacuerdo entre la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sacaba (Emapas) y la empresa Misicuni para la entrega del líquido potable en el marco del proyecto de Aducción 1.

Tanto la red de distribución como las aducciones y los tanques de almacenamiento están a cargo del Gobierno central, pero la red de distribución local está en manos de las alcaldías y estas deben coordinar los trabajos con las empresas encargadas de este servicio en cada municipio, como el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) en Cochabamba, por ejemplo.

 

ADUCCIONES

El proyecto de la Aducción 1 tiene como recorrido Jove Rancho, Tiquipaya, Cochabamba y Sacaba. La Aducción 2.1 atraviesa Jove Rancho, Quillacollo, Colcapirhua y Quenamari; y la 2.2 inicia en Quenamari, continúa por Sivingani, Lomas del Sur y termina en Tacoloma.

 

34 Aniversario

La empresa Misicuni fue creada en 1987 como una entidad de servicio público, encargada de la ejecución y administración del Proyecto Múltiple Misicuni, con participación y control social. Nació con el objetivo de cubrir las urgentes necesidades de agua de la población cochabambina, mediante el aprovechamiento del líquido elemento de las cuencas de los ríos Misicuni, Viscachas y Putucuni.

Actualmente, Misicuni cuenta con una monumental obra de ingeniería de 120 m de altura que almacena agua con una capacidad de embalse de 180 millones de m3 y con una moderna planta con capacidad de potabilizar hasta 1.000 litros por segundo.

En Portada

  • Guardias, operativo, Cochabamba
    Dueños de bares echan a patadas a los gendarmes
    Los guardias municipales que realizan operativos de control en los locales nocturnos fueron echados a patadas por los dueños de los boliches, denunciaron ayer los directores municipales de Seguridad Ciudadana, Movilidad Urbana y la Intendencia, Enrique Navia, Óscar Velarde y Roberto Kotoriy,...
  • Ferias, emavra
    Emavra genera Bs 200 mil con 5 ferias gastronómicas
    La Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) recaudó cerca de Bs 200.000 gracias a la organización de cinco ferias gastronómicas en diferentes parques, informó ayer su gerente, Milton Copa, en entrevista con GENTE Radio. Recordó que se hicieron cargo de la empresa...
  • Violencia, Cochabamba
    Salvaje arrastra del cabello a madre con su bebé en brazos
    Una joven madre denunció que su marido la golpeó cruelmente y la arrastró de los cabellos sin considerar que sostenía en brazos a su bebé de pocos meses de nacido. La agresión sucedió el pasado jueves por la madrugada. “Me ha golpeado y me tumbó al piso y me ha arrastrado, en ese momento yo estaba...