Pasar al contenido principal
Pedro FIgueroa, GENTE

UKI Maní es el emprendimiento de un joven que soñó con algo propio

UKI Maní es el emprendimiento de un joven universitario que se dedicaba a comercializar productos alimenticios y siempre soñó con tener algo propio. Rudy Ademar Aranda Abasto, en conversación con Emprendedores de GENTE contó haber iniciado la elaboración de mantequilla de maní en su cocina, hace un año, y ahora tiene la mirada puesta en el mercado local, nacional y en la Feria Internacional de Cochabamba (FIC), evento en el que participará este año como expositor con sus productos.   

“Este emprendimiento surge hace un año. Nace de la idea de elaborar algo natural y saldable, que además no sea muy conocido en el mercado local. Así fue como se me ocurrió hacer la mantequilla de maní, que es un producto bastante saludable. Soy estudiante de Administración de Empresas y este negocio lo inicié con ayuda de Genevieve Canedo, que es experta en el tema de alimentos. Anteriormente yo me dedicaba a vender productos elaborados por otras personas, pero de pronto nació en mí tener algo propio”, compartió Rudy Ademar.

Los productos de UKI Maní se lo pueden consumir con pan blanco, integral o galletas, ya sea en el desayuno o como una merienda de media mañana o por la tarde.

“Actualmente tenemos cuatro sabores, la mantequilla de maní sabor neutro, sabor chocolate, coco y chocolate blanco, que es lo nuevo que hemos inventado. Pero también estamos trabajando en un producto como base a miel de abejas, el acabado que saldrá al mercado será mantequilla de maní con miel. Por otra parte, estamos elaborando galleta con mantequilla de maní y chispas de chocolate”, reveló nuestro entrevistado.

ELABORACIÓN
Lo primero que se realiza es el tostado del maní, luego el molido y procesado, finalmente el envasado, todo de manera artesanal. El producto tiene una duración de un año, pero una vez abierto puede durar hasta cinco meses.

“Tenemos tres presentaciones, los envases pequeños de 200 gramos, los medianos de 350 y los de kilo, que son elaborados solo a pedido”, acotó.

En cuanto a la marca UKI Maní, según nuestro emprendedor proviene de la lengua maya yucateco. “Resulta que la mantequilla de maní es una crema que proviene desde la cultura maya, ahí lo consumían. En la lengua maya yucateco, UKI maní significa ‘que rico maní’ y de ahí surge el nombre y la marca”, explicó.

VISIÓN
“Mi visión futura es lograr que mi producto se expanda y esté en más tiendas ecológicas, sea más accesible para las personas, porque en la actualidad mi mercado más fuerte está en las ferias de productos artesanales. Lo que busco es contar con lugares fijos para vender mis productos. Pero también el objetivo es sacar nuevos sabores y otros productos con base a mantequilla de maní. Quiero también elaborar un producto para acompañar los almuerzos y otras comidas, estoy pensando en una salsa con base a maní”, adelantó.

¿QUÉ SE REQUIERE PARA EMPRENDER?
Según Rudy Ademar, lo que se requiere es perder el miedo, el peor enemigo del progreso. “La verdad yo tenía miedo de emprender, porque haciendo cálculos, veía que se necesitaba un gran capital, pero Genevieve Canedo me dijo que inicie con lo que tenga. Gracias a ella estoy con este emprendimiento, ella me impulsó. Ahora la gente lo recibe de buena manera lo que hago y para mí es una satisfacción. Además, como yo hago todo el proceso tengo la seguridad de que el producto es bueno y garantizado. En mi casa me apoyan mi madre y mi hermana”, manifestó.

Mientras Genevieve Canedo, quien es otra emprendedora, asegura que no es fácil emprender en Bolivia, pero no imposible

“En muy difícil emprender, pero se puede (…) Nosotros, un producto artesanal lo hacemos en nuestra cocina, pero para sacar la certificación de Senasag nos piden especificaciones para una empresa industrial, al margen de la inversión que esto significa, se pierde lo artesanal, Sería bueno que se tenga una certificación para los que nos dedicamos a la elaboración de productos artesanales”, planteó Canedo.

FICHA TÉCNICA
NOMBRE DEL EMPRENDIMIENTO: UKI Maní
PROPIETARIO: Rudy Ademar Aranda Abasto
PRODUCTOS: mantequilla de maní
TIEMPO EN EL MERCADO: un año
REDES SOCIALES: UKI Maní en Facebook

En Portada

  • Día del peatón, Cochabamba
    En Cochabamba se realiza el último día del peatón del año
    En Cochabamba se cumple este domingo el último ‘Día del Peatón y el Ciclista’ de este 2021. La jornada inicia a las 09.00 y concluye a las 17.00. Se realizará la ‘caravana ecológica en bicicleta’ que iniciará en el puente Antezana y avenida Ramón Rivero, y recorrerá por la avenida Salamanca, El...
  • Mercado Coraca, Cochabamba
    Tras 12 años de abandono buscan concluir el Coraca
    El alcalde Manfred Reyes Villa comprometió concluir el mejoramiento del Mercado Coraca y darle funcionalidad al mismo en 270 días. Tras 12 años de abandono, ayer, la autoridad municipal realizó el colocado de la piedra fundamental para la conclusión del centro de abasto situado en La Chimba, zona...
  • Incendios forestales dejan saldo desolador en áreas damnificadas
    Entre 2019 y 2021 los incendios forestales en Bolivia han sido devastadores, lo que dejó un saldo desolador de más de 10 millones de hectáreas de reservas naturales consumidas por el fuego y más de tres especies de animales silvestres al borde de la extinción, según revela un informe de la...