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Institutos, Cochabamba
Redacción GENTE

Tecnológicos despegan en tiempos de pandemia

Los institutos superiores tecnológicos despegaron este año tras superar su peor época en 2020 por la pandemia del coronavirus que golpeó duramente a este sector, y prevén su consolidación como la mejor alternativa educativa en 2022, afirmó ayer el director de Educación Secundaria, José Luis Arauco, en la radiorevista Enfoque News del periódico GENTE.

Destacó que hay cerca de 120.000 estudiantes en los institutos tecnológicos que han logrado una asistencia dentro de los parámetros normales; además, hay una alta tasa de inscripción y el nivel de deserción en el rango de “lo normal” porque no supera el 10%.

La educación técnica es más demandada que la universitaria porque dura menos tiempo, son tres años de estudio; hay más demanda laboral y el estudiante tiene la alternativa de combinar su formación con el trabajo. “Hay reporte de alto nivel de inserción laboral, prefieren contratar técnicos con bastante experiencia”, sostuvo.

Mencionó que cada instituto debe presentar cada seis años propuestas de nuevas carreras, de acuerdo con la demanda del mercado porque “es fundamental que el 70% de las materias sean prácticas y el 30% teóricas”.

Los institutos están colmados de estudiantes por lo que se ha concretado el funcionamiento de tres tecnológicos estatales y hay otros seis privados que están en proceso de abrirse. “Hay muchas solicitudes de apertura de institutos que refleja que la economía se vuelve a reactivar en Cochabamba”, sostuvo.

Las áreas de alta demanda son, por ejemplo, la gastronomía, la industria de alimentos y el mantenimiento de equipos biomédicos.

Las ofertas de carreras técnicas deben adecuarse a la coyuntura y un área importante es la formación de técnicos para la industria piscícola. “Hay necesidad de profesionales para la crianza y todo el proceso productivo del tambaquí, que se produce en el trópico cochabambino”, señaló.

En Cochabamba hay ceca de 10 institutos, entre estatales y privados, que ofrecen la carrera de gastronomía y ocho que ofertan carreras para la transformación de alimentos. “De esta manera, se hace una cadena para la piscicultura”, sostuvo.

La inscripción de los estudiantes a los institutos tecnológicos crece cada año, entre el 2 y 4% lo que, a juicio de Arauco, refleja la preferencia por esta modalidad educativa.

Finalmente, señaló que los estudiantes reciben un título en provisión nacional que les acredita como técnicos medios.

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