Pasar al contenido principal
Tatiana Castro, GENTE

Franz Santiago Solís, se bate entre las clases y el trabajo

“A cinco bolivianos las bolsas de basura, a cinco bolivianos las bolsas grandes”, vocea Franz Santiago Solís una y otra vez en el pasaje Aldunate, más conocido como 25 de Mayo, a una cuadra de la plaza principal 14 de Septiembre, en Cochabamba.

Vender paquetes de bolsas de polietileno se ha convertido desde hace un año y medio para Franz en su trabajo de todas las mañanas y, si bien algunos días ambula con su mercadería, su puesto fijo es en la esquina de las calles Esteban Arce y Sucre, frente a la Catedral Metropolitana.

Es el mayor de cinco hermanos y junto a su papá se dedican al comercio ambulante. “Mi papá también vende bolsas y grifos”, dice.

Cuenta que probaron suerte en Santa Cruz, pero volvieron a Cochabamba por la familia y porque él debe pasar clases.

Su jornada empieza muy temprano porque tiene que trasladarse en transporte público desde la OTB Libertador, en Cerro Verde, al sur de Cochabamba, hasta el centro de la ciudad, lo que le demora mucho tiempo, pues deben atravesar La Cancha donde hay mucho congestionamiento vehicular. “Los días miércoles y sábado es terrible la trancadera”, señala.

Cuenta que su papá le recomienda que ambule para captar más clientela, pero él considera que le va mejor cuando se queda en inmediaciones de una de las esquinas de la plaza. “Para mí es mucho mejor quedarme en un solo lugar porque ya tengo mis caseras”, cuenta.

Confiesa que su vida cambió totalmente desde la pandemia del coronavirus porque antes él no trabajaba. “Yo tenía que ir todas las tardes al colegio y en las mañanas hacía mis tareas y ayudaba a mi mamá”, recuerda.

Son cinco hermanos y la menor tiene siete por lo que su mamá se ha volcado al cuidado de la casa y de los niños. El pasado jueves 14 de octubre fue el cumpleaños de su hermana menor y estaba afanoso para aumentar la venta porque quería comprarle una muñeca de regalo.

Pasa clases semipresenciales en la tarde en el colegio Luis Espinal, una semana sí y la otra no, como medida preventiva asumida por el director del establecimiento para evitar contagios de la COVID-19.

En el municipio de Cochabamba la mayoría de los colegios de la zona sur pasan clases bajo la modalidad semipresencial porque no cuentan con dispositivos que tengan conexión a internet.

Franz cuenta que son 25 estudiantes en su curso, pero 10 no van a las clases presenciales, aunque de a poco aumenta el número y espera que al año puedan ir todos.

El adolescente de 14 años dice que la semana que no va a clases debe seguir las instrucciones virtuales y utiliza un teléfono inteligente. “Es usadito, pero funciona”, comenta.

Lo bueno para Franz y sus cuatro hermanos es que tienen wifi en su casa gracias a la generosidad de su vecina. “Una señora nos da internet porque nosotros no tenemos”, indica.

En su tiempo libre solo quiere descansar porque termina agotado todos los días. “Me gusta ver video de Tik Tok”, menciona, aunque algún fin de semana sale a jugar fútbol con sus amigos.

Le va bien con la venta de las bolsas; su papá le da cada día 10 bolivianos para su comida.

No es el único de su barrio ni de su curso que trabaja, cuenta que tiene amigos que también se dedican al negocio o trabajos eventuales. “Mis compañeros también ganan platita, pero venden dulces en El Prado”, afirma al despedirse para continuar ofreciendo su mercadería.

FICHA PERSONAL
Lugar de nacimiento: Cochabamba, Bolivia
Plato favorito: pizza
Pasamiento: ver Tik Tok
Hermanos: cinco

En Portada

  • Día del peatón, Cochabamba
    En Cochabamba se realiza el último día del peatón del año
    En Cochabamba se cumple este domingo el último ‘Día del Peatón y el Ciclista’ de este 2021. La jornada inicia a las 09.00 y concluye a las 17.00. Se realizará la ‘caravana ecológica en bicicleta’ que iniciará en el puente Antezana y avenida Ramón Rivero, y recorrerá por la avenida Salamanca, El...
  • Mercado Coraca, Cochabamba
    Tras 12 años de abandono buscan concluir el Coraca
    El alcalde Manfred Reyes Villa comprometió concluir el mejoramiento del Mercado Coraca y darle funcionalidad al mismo en 270 días. Tras 12 años de abandono, ayer, la autoridad municipal realizó el colocado de la piedra fundamental para la conclusión del centro de abasto situado en La Chimba, zona...
  • Incendios forestales dejan saldo desolador en áreas damnificadas
    Entre 2019 y 2021 los incendios forestales en Bolivia han sido devastadores, lo que dejó un saldo desolador de más de 10 millones de hectáreas de reservas naturales consumidas por el fuego y más de tres especies de animales silvestres al borde de la extinción, según revela un informe de la...