Pasar al contenido principal
Desayuno escolar, yogurt, objeto extraño,
Redacción GENTE

Hallan un elemento raro en yogurt de desayuno escolar

Padres de familia de la unidad educativa Voces Libres, al sur de la ciudad de Cochabamba, denunciaron ayer que uno de los estudiantes encontró un elemento extraño, similar a un ratón, al interior de una bolsa de yogurt correspondiente a la ración del desayuno escolar entregada semanalmente por la municipalidad, extremo que será confirmado mañana por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) tras el análisis que realizará a las muestras.

La tía del menor contó que su sobrino llegó a su casa y al probar la ración sintió que estaba agrio y salió al patio a escupirlo; el adolescente de 14 años creyó que había una fruta en el yogurt porque sentía una bola en su interior y al escudriñar en la bolsa notó que había pelos y al apretar más el envase, “el ratón salió disparado”.

Los padres de familia instalaron una vigilia porque sus hijos tendrían dolor estomacal, pidieron que la Alcaldía investigue el caso y advirtieron con movilizaciones en defensa de la salud de sus niños.

La Alcaldía distribuye desayuno escolar a 173.000 colegiales de las unidades educativas fiscales y de convenio, si bien las raciones deben entregarse diariamente, se lo hace semanalmente porque, debido a la pandemia del coronavirus, algunos pasan clases semipresenciales y otros a distancia.

Sobre el tema, el director municipal de Desarrollo Humano, Freddy Gonzales, señaló que tras recibir la denuncia se apersonaron a la unidad educativa junto a personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Sensag) y técnicos de la empresa proveedora del yogurt a la Planta Industrializadora de Leche (PIL) para evidenciar la denuncia.

El primer reporte del personero de PIL es que se trata de moho, pero debe confirmarse a través de estudios que se encargaron a la UMSS.

Detalló que se tomó la evidencia en cuestión y se probó que se trata del lote del 27 de septiembre, por lo que también se analizará una muestra de esa porción almacenada por la empresa “para ver si hay contaminación en todo el lote o no”.

Anunció que se tomarán las acciones que correspondan para preservar la salud de los estudiantes.

Señaló que el mal sabor del producto podría deberse a que habría estado almacenado sin refrigeración, sin embargo, ratificó que se esperará el informe de laboratorio para no especular.

Añadió que los padres de familia y personal de la Alcaldía y del Senasag inspeccionaron la planta de PIL para ver el proceso productivo de las raciones líquidas.

Al respecto, el secretario municipal interino de Desarrollo Humano, Miguel Pantoja, aseguró que se tomarán las acciones que correspondan una vez que se tengan los resultados de laboratorio.

En Portada