Pasar al contenido principal
Impuestos, Cochabamba
Redacción GENTE

Simplifican los trámites para cambio de nombre

La Alcaldía de Cochabamba encara la simplificación de los trámites de cambio de radicatoria y transferencia de vehículos para que los contribuyentes puedan regularizar su documentación en el día, informó ayer el director municipal de la Unidad de Recaudaciones en entrevista con la radiorevista Enfoque News del periódico GENTE.

Mencionó la importancia del trámite para evita dificultades a los propietarios que no regularizaron hasta ahora el cambio de nombre y son sancionados incluso con el congelamiento de sus cuentas bancarias debido a las deudas tributarias de los compradores. “La persona que vendió su vehículo solo tiene que venir con la minuta para sacar su liquidación y pagar en una entidad financiera, y con eso se va ante un notario de Fe Pública para protocolizar el documento y viene a recoger su RUAT. Es decir que todo el procedimiento lo puede hacer en el día”, dijo.

Detalló que con este sistema se reduce la burocracia y no es necesario que el propietario vaya a peregrinar a instituciones como la Dirección de Tránsito y Diprove para que se le otorgue certificaciones que solo demoran el trámite. “Lo que nos interesa es que exista un documento en el que el comprador y vendedor reconocen la transferencia de acciones y derechos con el consentimiento de las partes”, puntualizó.

Respecto al cambio de radicatoria, Espinoza explicó que el interesado debe ser titular y presentar su RUAT original, una fotocopia de su cédula de identidad y el pago de 33 bolivianos para que se dé curso a su solicitud. “Estamos con un proyecto de ley para facilitar al contribuyente su tributación”, añadió.

En Portada