Pasar al contenido principal
Impuestos, deudores, Cochabamba
Redacción GENTE

300 contribuyentes deben Bs 5 millones


Hay 300 contribuyentes que adeudan a la Alcaldía de Cochabamba por el pago de los impuestos de sus vehículos, inmuebles y patentes de funcionamiento, simultáneamente, hace 10 años, informó ayer el director municipal de la Unidad de Recaudaciones en entrevista con la radiorevista Enfoque News del periódico GENTE.

Explicó que hay muchos que adeudan hace 10 años a la municipalidad por lo que se ha tenido que iniciar procesos en contra de los deudores, cuya deuda es cerca de los 5 millones de bolivianos, tomándose en cuenta multas a intereses. “No pagaron el impuesto de su casa, de su coche y de su actividad económica, deben tres ítems”, explicó.

Aclaró que se trata de ciudadanos y de empresas jurídicas, aunque no se los puede identificar porque así lo prohíbe el Código Tributario. 

Mencionó que existen procesos en curso para que se pongan al día. “Hay mecanismos para que se pongan al día, como notificaciones, congelamiento de cuentas bancarias y el remate, como última opción”, complementó.

Puntualizó que hay muchas empresas que adeudan a la municipalidad por concepto de publicidad, cuyos montos alcanzan a 1 millón de bolivianos, 1.2 millones y 800.000, por ejemplo.

Recordó que todos los deudores tienen la posibilidad de ponerse al día con sus impuestos acogiéndose al “Rebajón” tributario que establece la condonación de multas e intereses. Puso como ejemplo que una deuda de 20 mil bolivianos puede ser saneada con 2.000 con el beneficio que fenece el 30 de diciembre. “Las deudas con el Estado son de cumplimiento obligatorio”, recordó.

Destacó que la gente ve mayor confianza y comenzó a ponerse al día, si bien antes el ingreso diario estaba entre 80 mil y 100 mil bolivianos, ahora alcanza a los 200.000 bolivianos.

Insistió que las recaudaciones se traducen en obras que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.
La Alcaldía proyecta recaudar hasta fin de año al menos 472 millones de bolivianos con la ampliación del “Rebajón” de impuestos. “Se amplió hasta el 30 de diciembre el Rebajón para reducir la mora tributaria de nuestra municipalidad a través de una normativa que busca incentivar al contribuyente a regularizar sus pagos impositivos referente a las deudas que tiene”, acotó.

Detalló que, de acuerdo con los informes desde que entró en vigencia la ley municipal de reactivación tributaria, la Alcaldía superó las estimaciones sobre las recaudaciones impositivas.

“Por ejemplo, en junio recaudamos 79 millones de bolivianos cuando teníamos previsto 50 millones, en agosto llegamos a los 87 millones, cuando la proyección era de 65”, indicó.
 

En Portada