Pasar al contenido principal
Covid 19, tercera dosis, adultos mayores
Redacción GENTE

256 ancianos reciben la tercera dosis en primer día de campaña

El coordinador de la Dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes), José Sejas, informó que 256 personas mayores de 60 años fueron inmunizadas en el primer día de vacunación de la tercera dosis contra el coronavirus.

En el primer día de la campaña se dispusieron de 500 dosis de la vacuna AstraZeneca. En la Escuela Técnica de Salud, por ejemplo, se aplicaron 40 dosis de refuerzo a los adultos mayores y personas con patologías de base, informó la directora de esa institución, Ana Salguero.

Los únicos requisitos para recibir el refuerzo son ser parte de los dos grupos de riesgo, una fotocopia de la cédula de identidad y, en el caso de personas con enfermedad de base, se hace la revisión del sistema informático, donde ya se incluye este antecedente.

La tercera dosis se aplicará preferentemente a las personas de los grupos de riesgo que hayan recibido la segunda dosis hace ocho meses “mínimamente”, explicó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo. 

Desde el Ministerio de Salud se informó que la dosis de refuerzo se aplicará de forma “heteróloga”, es decir, que aquellos que hayan completado su esquema de la vacunación con la Sputnik V, la Sinopharm y la Pfizer serán vacunados con AstraZeneca.

Esto significa que una persona que recibió las dos dosis de Sputnik V puede acceder a AstraZeneca al igual que aquellos que se aplicaron el inoculante Pfizer o Sinopharm.

Según el Ministerio de Salud, existen estudios que muestran que hay gobernabilidad entre una y otra vacuna.

Desde el Sedes informaron que incrementaron puntos móviles para la vacunación que se encuentran en la avenida General Galindo y Melgarejo, en la entrada al Pueblito, el mercado Villa Barrientos, la Escuela Policial, el Barrio 10 de Diciembre, el templo de los mormones y la escuela Lía Rivera.

También prosigue la toma de pruebas de antígeno nasal en la curva norte del estadio Félix Capriles; el horario de atención es de 08.00 hasta las 13:00.

Además, los centros de salud en coordinación con las OTB se movilizan para llegar con la tercera dosis de refuerzo a los vecinos que se encuentra en los grupos establecidos por el Ministerio de Salud.

El Centro de Salud Sarcobamba, en coordinación con la OTB Sarco, realizará este sábado en la plazuela del bario la vacunación a los niños menores de cinco con el fin de completar su esquema de vacunación y, además, se aplicará la tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus.

En Portada