Pasar al contenido principal
URGENTE

En El Alto y Cochabamba se inicia el Whipalazo, la respuesta a la protesta de los cívicos

Tras la jornada de protesta de las organizaciones cívicas, el turno de la movilización corresponde este martes al oficialismo, que con el respaldo de las organizaciones sociales protagonizará el llamado "Whipalazo", como una reivindicación de la bandera que es símbolo de los pueblos indígenas, en especial el aimara y el quechua. Las primeras concentraciones ocurren en las ciudades de El Alto y Cochabamba.

La movilización se realizará en todo el país, de acuerdo con el plan del Movimiento Al Socialismo, y el presidente Luis Arce participará en los actos que se cumplan en el eje troncal, vale decir, La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba.

"Contaremos con la presencia de nuestro hermano Presidente de Bolivia, por la mañana estará con nuestros hermanos de Cochabamba y al mediodía estará en la sede de Gobierno y por la tarde en Santa Cruz", declaró el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

De hecho, en la ciudad de El Alto ya se han concentrado los primeros grupos que descenderán en una marcha hasta la sede de gobierno, portando la whipala, que es la expresión de los 36 pueblos indígenas del Estado Plurinacional. De la misma manera, desde muy temprano, en la ciudad de Cochabamba, los productores de coca se reunieron para participar de esta jornada reivindicativa.

"Frente a los hechos inaceptables de Santa Cruz el 23 y 24 (de septiembre), mañana tenemos movilización en los nueve departamentos del país, no solo con el tema de defender la wiphala, sino frente a estos intentos de desestabilización, vamos a estar movilizados, vamos a estar marchando", añadió Mamani.

Por otro lado, el senador Leonardo Loza aseguró que la movilización que se cumplirá hoy tendrá efectos económicos positivos. "Nuestro whipalazo va a generar economía para el hermano transportista, para el hermano comerciante, para la hermana que vende su comidita en la calle", dijo el legislador oficialista.

"Quiero invitar a las hermanas y hermanos de La Paz y los nueve departamentos para realizar el gran wiphalazo por la unidad de la patria y para consolidar la identidad de los bolivianos y bolivianas", declaró Mamani.

El MAS convocó a todas las organizaciones sociales, entre ellas los Tupak Katari, las Bartolinas Sisa, Conamaq (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu) e interculturales.

En Portada