Pasar al contenido principal
Fichas en linea, atención médica, Cochabamba
Redacción GENTE

Darán fichas en línea para consulta médica

Los pacientes podrán hacer la reserva de consulta médica de manera virtual en los hospitales Cochabamba, Norte y Sur a través de una aplicación digital que puede ser descargada en los teléfonos inteligentes, informó ayer el secretario municipal de Comunicación y Gobierno Electrónico, Enrique Mendieta, en entrevista con la radiorevista Enfoque News del periódico GENTE.

Explicó que se trata de una prueba piloto y, una vez evaluada la respuesta de la población, se extenderá el servicio a los demás centros de salud del municipio para evitar que la gente tenga que madrugar y hacer largas filas por una ficha. “Además nos interesa precautelar la bioseguridad de la población”, sostuvo.

Aclaró que también se habilitará una central telefónica para que los pacientes realicen su reserva a través de llamadas.

Aseguró que se utilizará la aplicación y plataforma digital Innova. “Allí los usuarios deberán introducir sus datos, la hora y el área de consulta; se trata de una sola aplicación en la que se habilitará un módulo para el tema de salud”, indicó.

Manifestó que se trata de un proyecto muy importante para resolver un problema que se arrastra por décadas. “Los detalles se afinan como el colocado de ficheros automáticos y las pantallas”, apuntó.

La expectativa también es del personal de salud que necesita la implementación de las herramientas tecnológicas para optimizar su trabajo. “El director del Hospital del Norte, por ejemplo, solicitó la implementación del servicio a la brevedad posible y ofrece su apoyo al proyecto”, señaló.

Uno de los primeros pasos para concretar el proyecto de digitalización de fichas fue contar con el historial médico de los pacientes en línea que estarán interconectados entre los tres hospitales de segundo nivel.

Recordó que antes se tuvo que realizar el trabajo de tendido y la ampliación de la fibra óptica, primero lo hicieron en 15 centros de salud, pero existe la proyección de lograr una cobertura de 25 hasta fin de año y a los 33 dependientes de la municipalidad, hasta 2022.

Explicó que el tendido de la fibra óptica permitirá a los centros de salud tener conectividad, interconexión y que los médicos puedan acceder a telemedicina, “de esta manera se está mejorando la atención en nuestros centros de salud y hasta el año se podrá tener una conexión al 100% a la red digital municipal”.

“Una ciudad inteligente necesita una buena infraestructura y una buena conexión y para eso estamos trabajando, mejorando los servicios; entre ellos está salud, educación y otras áreas”, añadió.

En Portada

  • Asesinato, taxista, zona de el Abra
    Matan a taxista y dejan su cadáver en el maletero de su auto
    Ayer por la tarde, vecinos de la zona de El Abra del municipio de Sacaba hallaron el cadáver de un hombre en el interior de un taxi de color blanco. Según los vecinos, pensaron que se trataba de antisociales que esperaban a sus víctimas, pero se llevaron una gran sorpresa cuando inspeccionaron el...
  • Adolescente, embarazo, Cochabamba
    Entre cinco y diez adolescentes se embarazan por día
    En el departamento de Cochabamba cada día se registra entre cinco y 10 embarazos en menores de 19 años, lo que significa que cada cinco horas hay dos adolescentes que se embarazan sin haberlo planificado, en la mayoría de los casos, de acuerdo con datos presentados ayer en la Alcaldía de Cochabamba...
  • Concejal, acusado por violencia, Sumate
    Denuncian a concejal por agredir a exenamorada
    El concejal de Cochabamba, Walter Flores (Súmate) es acusado de agredir a su expareja hace cuatro años y ayer fue notificado por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) por el presunto delito de violencia familiar. Los funcionarios policiales acudieron a las dependencias del...