Pasar al contenido principal
URGENTE

Reforma judicial: Jueces serán evaluados por universidades y se prevé subir el presupuesto

Las propuestas para establecer una reforma judicial en el marco de las sugerencias que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se van configurando de a poco. Una de las decisiones que tomó el Ministerio de Justicia, es que los jueces serán evaluados por universidades y expertos del exterior.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, explicó que ellos serán quienes definirán si un juez merece estar en el cargo. En Bolivia, hay al menos 1.000 jueces, 500 que ingresaron por convocatoria y los otros 500, que cumplen tareas de forma transitoria. Es decir; no son de carrera.

"Hemos decidido con el Ministro Lima que se haga una evaluación de desempeño de todos los jueces del país (...) este es un momento histórico para decir qué, los que tienen que evaluar a estos jueces, no va a ser el Consejo de la Magistratura, ni el Ministro de Justicia, ni tampoco, alguna institución, serán externos. Estamos pensando en universidades del exterior para que vengan a hacer la evaluación", declaró la autoridad a radio Cepra.

Según Siles, la idea es que los expertos digan, si los mil jueces merecen quedarse o no. La decisión está contemplada en el eje de independencia judicial.

A su vez, el Viceministro de Justicia anunció capacitaciones a las autoridades jurisdiccionales y del Ministerio Público. Se fortalecerán las escuelas de jueces, abogados  y fiscales, dijo.

"Como Ministerio de Justicia, tenemos la competencia para realizar capacitaciones a todos los abogados del país. Queremos usar esa competencia para articular. No vamos a intervenir la escuela de jueces, vamos a articular", resaltó Siles.

Por otro lado, la autoridad gubernamental explicó que se plantea incrementar el presupuesto al Órgano Judicial, que no llega ni al 0.5%  del Tesoro General de la Nación (TGN).

"Es la más baja de la región. Es difícil, sabemos que  estamos en un momento de austeridad, pero vamos  a tratar de hacerlo. El Ministerio de Economía se comprometió a aumentar el presupuesto del Órgano Judicial", argumentó.

En Portada