Pasar al contenido principal
Tatiana Castro, GENTE

13 mil infectados de Covid que se tratan en sus casas

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, señaló ayer que el 80% de los enfermos Covid son atendidos en sus casas, por falta de camas en los hospitales; se trata de 13.036 personas, de acuerdo con los datos oficiales.

Mamani señaló que el sistema sanitario aún se encuentra colapsado por la falta de camas, de espacio en las unidades de terapia intensiva, recurso humano y oxígeno. Explicó que la demanda del insumo medicinal no es solo de los hospitales y de las cajas de salud; también de las familias que atienden a sus enfermos en casa.

Las últimas semanas se han registrado largas colas en las plantas que generan oxígeno medicinal; en la mayoría las listas están copadas hasta el viernes y en otras han suspendido la venta a las personas particulares.

Mamani mencionó la importancia de mantener las medidas de restricción en Cochabamba para frenar la explosión de los casos de coronavirus y recordó que las recomendaciones que presentaron al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) el 2 de junio eran por un mes.

Precisó que será el Comité Técnico de Salud el que decida hoy si se mantienen o no las medidas de restricción; estas determinaciones se asumirán con base a las recomendaciones emanadas de la reunión de la sala situacional, que se llevó adelante el 1 de junio.

“Esa resolución va a ser remitida al comité técnico que se reunirá para hacer una evaluación en torno a mantener las medidas asumidas en al anterior COED. Sin embargo, son las instancias pertinentes, como los gobiernos municipales y el gobierno departamental, las que tomarán la decisión final”, manifestó.

Mamani puntualizó que, si bien Cochabamba lidera el proceso de vacunación a nivel nacional, la inoculación no es una solución definitiva para evitar más contagios de Covid-19.

Además, aseguró que la contención parte por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad asumidas por la población y refrendadas por los marcos normativos de los gobiernos municipales, departamental y nacional.  

“Los establecimientos de salud continúan saturados tanto sistema público, seguridad social y la parte privada; por eso pedimos a la población no bajar la guardia y continuar con las medidas de bioseguridad que lleve a la consolidación de esta meseta que se viene iniciando y posteriormente comenzar la desescalada de casos hasta llegar a un nivel de seguridad correspondiente para Cochabamba”, subrayó.

Sobre el tema, el secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, indicó que durante los rastrillajes que se realizan, los pacientes que dan positivo al coronavirus reciben sus kits de medicamentos.

DATO
El transporte adelantó que no acatarán las medidas de restricción.

En Portada

  • Arias propone al Gobierno crear un fideicomiso para la compra de vacunas contra Covid 19
    El alcalde Iván Arias anunció hoy que planteará al Gobierno la creación de un “fideicomiso especial” que permita a los gobiernos subnacionales acceder a recursos para la compra de vacunas anticovid, debido a que los municipios no cuentan con los fondos suficientes para este propósito que significa...
  • El 25 de junio la CIDH dará dictamen sobre la reelección
    Desde su cuenta de Twitter, el 18 de junio la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que el proceso de deliberación sobre la Solicitud de Opinión Consultiva, relativa a la figura de la reelección presidencial indefinida, se extendería hasta el 25 de junio. Sobre la publicación,...
  • Bolivia entrega la Secretaría Pro Témpore del Qhapaq Ñan a Chile
    En la localidad de Tiahuanaco, tras recibir el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5529, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, realizó la entrega de la Secretaría Pro Témpore del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, que fue acogida por el país desde el 21 de junio de 2019, a la República de...
  • Bolivia recibe el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5.529
    Desde diferentes sitios, considerados como sagrados, el país recibió el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5529 en ocasión del solsticio de invierno o el “willka kuti", que traducido del aymara significa el retorno o renacer del sol. A diferencia de años anteriores, esta celebración se dio...
  • Cochabamba vacunará a mayores de 30 años desde el martes
    Ante la baja afluencia de la población a los puntos de vacunación, la Gobernación de Cochabamba decidió aplicar la vacuna contra Covid-19 a las personas mayores de 30 años.  El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá, señaló que la inmunización entrará en vigencia desde el...