Pasar al contenido principal
Tatiana Castro, GENTE

Sala pide mantener la cuarentena y choferes llaman a un desacato

La Sala Situacional recomendó ayer mantener los horarios de circulación de lunes a jueves de 05.00 a 19.00 y la cuarentena rígida los días viernes, sábado y domingo; en tanto, los dirigentes del transporte público llamaron al desacato.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical del Autotransporte Cochabamba, José Orellana, adelantó que no acatarán la cuarentena de tres días porque afecta la economía del sector que no logra reactivarse desde 2020.

Cuestionó la falta de control de las autoridades municipales a las líneas ilegales que trabajan con regularidad en la zona sur, principalmente. “Mientras unos acatamos las restricciones otros trabajan sin ningún problema”.

A su tiempo, el presidente de la Asociación de Radiomóviles de Cochabamba (Aramco), Mauricio Leoni, señaló que es insostenible mantenerse en pie con las medidas de restricción. Sostuvo que su sector acata todas las medidas asumidas por el Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED), pero se afecta a la economía de su sector. Recordó que muchos afiliados decidieron cambiar de rubro porque el trabajo ya no es rentable.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, reiteró que la postura de la municipalidad es mantener la cuarentena de tres días, pero adelantó que se buscan estrategias para afectar lo menos posible a la dinámica económica.

OTRAS MEDIDAS DE LA SALA SITUACIONAL
La Sala Situacional recomendará también cinco puntos a la Comisión Científica para contener el rebrote de la pandemia de la COVID-19, tras analizar el perfil epidemiológico, informó el director de Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Medrano.

Señaló que además se planteará que se realicen gestiones para conseguir más ítems ante el Ministerio de Salud, que las alcaldías inviertan en proyectos para instalar plantas de oxígeno en los hospitales de segundo nivel y socializar los protocolos de manejo de cadáveres.

Esta medida es planteada para intentar que los casos bajen después que las cifras se encuentran en la “meseta”.

En los últimos días, los casos bajaron de 700, pero debido a que no todos los laboratorios atendieron debido a la cuarentena y tampoco hubo pruebas masivas de antígeno nasal.

DATO
Los hospitales de Cochabamba se encuentran asfixiados por la falta de personal, insumos y oxígeno.

En Portada

  • Arias propone al Gobierno crear un fideicomiso para la compra de vacunas contra Covid 19
    El alcalde Iván Arias anunció hoy que planteará al Gobierno la creación de un “fideicomiso especial” que permita a los gobiernos subnacionales acceder a recursos para la compra de vacunas anticovid, debido a que los municipios no cuentan con los fondos suficientes para este propósito que significa...
  • El 25 de junio la CIDH dará dictamen sobre la reelección
    Desde su cuenta de Twitter, el 18 de junio la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que el proceso de deliberación sobre la Solicitud de Opinión Consultiva, relativa a la figura de la reelección presidencial indefinida, se extendería hasta el 25 de junio. Sobre la publicación,...
  • Bolivia entrega la Secretaría Pro Témpore del Qhapaq Ñan a Chile
    En la localidad de Tiahuanaco, tras recibir el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5529, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, realizó la entrega de la Secretaría Pro Témpore del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, que fue acogida por el país desde el 21 de junio de 2019, a la República de...
  • Bolivia recibe el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5.529
    Desde diferentes sitios, considerados como sagrados, el país recibió el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5529 en ocasión del solsticio de invierno o el “willka kuti", que traducido del aymara significa el retorno o renacer del sol. A diferencia de años anteriores, esta celebración se dio...
  • Cochabamba vacunará a mayores de 30 años desde el martes
    Ante la baja afluencia de la población a los puntos de vacunación, la Gobernación de Cochabamba decidió aplicar la vacuna contra Covid-19 a las personas mayores de 30 años.  El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá, señaló que la inmunización entrará en vigencia desde el...