Pasar al contenido principal

Estilista reinventa su salón de belleza y lo vuelve móvil

Si algo enseñó esta pandemia es que uno debe reinventarse y acomodarse a la denominada “nueva normalidad”, eso lo sabe bien Iván Navia, un estilista cochabambino de 35 años que se vio obligado a cerrar su salón de belleza por cuestiones de alquiler y construyó la primera peluquería móvil de Cochabamba en la parte trasera de su camioneta.

Contó que antes del inicio de la cuarentena, en el mes de marzo, él, junto a su esposa, atendía un salón de belleza cerca del Mercado Ingavi, en la tradicional zona de Villa Galindo de la ciudad de Cochabamba, donde recibía a decenas de clientes todos los días, especialmente los fines de semana.

“Con mi esposa atendíamos, había mucha clientela porque antes había bodas, quince años y otros eventos sociales”, dice.

Sin embargo, la pandemia, que puso de rodillas a casi todo el mundo, le obligó a dejar parte de sus sueños en su local, porque sin trabajar no podía cubrir el alquiler del sitio y tampoco mantener a su familia.

ARMAR EL NEGOCIO

Como muchas personas, en un principio, pensó en vender barbijos e implementos de bioseguridad, pero la fuerte competencia le jugó en contra. Preocupado por sus hijas, una de 5 años y la otra de un mes, decidió seguir haciendo lo que mejor sabía hacer, cortar cabello, pero surgió una pregunta, ¿dónde?

“Gracias a Dios tenía la camioneta, pero la cosa era como hacer entrar una peluquería ahí. En un principio pensaron que no era tan viable, pero me puse testarudo y me dije voy a hacerlo y tengo que hacerlo”, relata.

Fue en cuestión de 12 días, los cuales utilizó para buscar una estructura metálica que funciona como armazón, rearmar algunos muebles que tenía en su anterior negocio e incluso hacer otros, al igual que encontrar un generador de energía, entre otros insumos, que tuvo que acomodar en la carrocería de su camioneta, un espacio de 3 metros cuadrados, aproximadamente.

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

Pese a su reducido tamaño, la peluquería móvil de Iván cuenta con las medidas de bioseguridad.

Justamente el tamaño del lugar permite que solo él y el cliente estén en ese espacio que además es ventilado.

“La peluquería cuenta con un esterilizador, todos los elementos de desinfección, yo trabajo con amonio cuaternario para la desinfección de las superficies. También diferentes juegos de peines y otros elementos que son desinfectados constantemente”, explica.

Iván trabaja con un traje de bioseguridad y utiliza una capa distinta para cada cliente a fin de evitar cualquier tipo de contaminación, además es obligatorio el uso de barbijos para él y los clientes.

JORNADA

La peluquería móvil de Iván se estaciona en el parque Virrey Toledo, casi al frente del colegio España y al lado de la ciclovía que pasa por el lugar.

A las 09.00 procede a desinfectar todos los espacios y esterilizar sus instrumentos de trabajo, prende el generador de corriente y pone tres gradas que invitan a subir al pequeño salón.

Mientras atiende a un cliente saluda a los vecinos de la zona, quienes se volvieron en clientes de la peluquería móvil.

“Voy a volver papacho”, se escucha decir a un cliente, mientras llegan otros que esperan en sus autos o motocicletas. Iván comenta que gracias a Dios siempre hay clientes porque es un peluquero conocido en la zona y buscado en las redes sociales, Los que necesiten un corte de cabello pueden hacer su reserva al número de WhatsApp: 74838307.

Si bien la mayoría de sus clientes son varones, también atiende a mujeres, quienes por lo general se hacen arreglar del cabello para lucir mejor.

ESFUERZO Y TRABAJO

Iván cuenta que ya son 12 años que se dedica a cortar el cabello, de ese tiempo ocho años los pasó en España, país al que migró buscando mejores días y donde pudo perfeccionar su técnica.

El estilista indica que uno de los grandes sueños de él y su esposa es tener un gran salón de belleza propio donde se brinden tratamientos completos, pero de momento debe hacer crecer su emprendimiento.

 “No queda de otra, hay que adaptarse, hay que reinventarse, pero nunca rendirse”, afirma el entrevistado.

NOTICIA INTERNACIONAL

La creatividad de Iván y su forma de readecuar su negocio en la pandemia no solo llamó la atención en Cochabamba y Bolivia, sino también de un canal de noticias de Colombia llamado NTN 24 en el que le hicieron una entrevista.

“Una mañana me llamaron, me dijeron que eran de un canal de Colombia y me preguntaron si me podían entrevistar, yo me puse muy feliz”, señala.

En la entrevista, que duró cerca de cinco minutos, el cochabambino mostró, vía Skype, las características de su peluquería despertando la admiración de los conductores y causando sensación en las redes sociales.

 

 

 

 

Créditos
Diego Parra

En Portada