Pasar al contenido principal
Redacción Web

Aprueban Decreto Municipal para regir al transporte público y privado en Cochabamba desde el lunes

La Dirección de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cochabamba en coordinación con el sector del transporte elaboró el Decreto Municipal  que consta de 17 artículos para la habilitación gradual del transporte público y privado a partir del lunes 1 de junio, informó su director Ever Rojas.

El decreto será aprobado por el Ejecutivo en las próximas horas. “El objetivo es establecer acciones de contingencia para evitar el contagio y propagación de la pandemia COVID-19 a partir del lunes” señaló.

Entre los puntos más importantes del decreto están: la circulación del transporte tanto de ruta fija como de los taxis y radiotaxis, según el número de placa. Terminaciones pares circularán los lunes, miércoles y viernes. Los impares martes y jueves y así alternativamente.

En diferentes lugares de la ciudad se instalarán puntos de control de placas y de forma paralela controlarán la cantidad de pasajeros que van dentro de cada vehículo. Los infractores serán sancionados.

Asimismo, se sancionará a quienes no cuenten con los implementos de bioseguridad, la primera infracción será la retención del motorizado por 24 horas y la segunda una multa de Bs 100 y la custodia del vehículo por un día.

También se exigirá  el funcionamiento de todas las ventanas del transporte público.  

Vehículos privados

En relación a los vehículos privados, tanto el conductor como los pasajeros deben llevar de forma obligatoria barbijos, de lo contrario serán sancionados con Bs 50 la primera vez, y si reinciden la multa es de Bs 100 más la retención del motorizado por 24 horas.

Los vehículos de las instituciones públicas solo podrán circular según terminación de placas al igual que el transporte público.

José Orellana, secretario ejecutivo de la Federación Sindical del Autotransporte, afirmó que hace dos semanas están trabajando en la ley, para que el sector pueda trabajar. “Vamos a tratar de que nuestros afiliados no infrinjan la norma”, dijo.

El dirigente del Transporte Libre, Mario Ramos, instó a la población a que cumplan con todos los requisitos de bioseguridad para abordar los vehículos. “Vamos a ponernos la camiseta de  Cochabamba, y vamos cumplir al 100 % con todos los requisitos para cuidar a los usuarios y a nuestros conductores”, aseveró.

Por último, Mauricio Leoni, presidente de la Asociación de Radiomóviles Cochabamba (Aramco),resaltó el trabajo que realizaron los diferentes sectores.

En Portada