Pasar al contenido principal
URGENTE

La Policía enseñará a los papás a controlar los teléfonos de sus hijos

El mayor  Dieter Chambi, jefe de la Unidad de Cibercrimen de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, recuerda que los niños y adolescentes no pueden tener privacidad y que los papás deben tener control de lo que hacen mientras están navegando o chateando en sus celulares, computadoras o Tablet.

El oficial explicó que para evitar que los niños y adolescentes sean víctimas de corrupción de menores, extorsión, entre otros, la tecnología brinda facilidades a los padres de familia para controlar las actividades de sus hijos.

Existen aplicaciones móviles que permiten los padres de familia puedan saber qué paginas visitan sus hijos y durante cuánto tiempo. Una de las aplicaciones se denomina Family Link.

"Vincula el teléfono tanto de los padres como del hijo y semanalmente le va ir rindiendo un informe sobre las páginas que ha visitado, cuánto tiempo ha estado en YouTube y demás cosas. Eso es favorable para los padres para tener control", explicó el oficial.

Chambi invitó a los padres de familia a aproximarse a la División Cibercrimen, que está en el tercer piso de la FELCC, ubicado en la calle Sucre, equina Bolívar, de la ciudad de La Paz, para que los oficiales les expliquen e instalen las aplicaciones recomendadas.

Los papás que deseen acceder a esta facilidad, deben llevar tanto el celular de su hijo como el de él o ella.

 "Vamos a explicar cómo funciona, qué controla, qué parámetros, porque la aplicación da muchas facilidades, la aplicación es gratuita, también tiene la aplicación de pago el cual tiene mayores beneficios para hacer un seguimiento real de dónde está la persona, qué lugares ha visitado", adelantó.

¿Por qué es importante controlarlos? 

De acuerdo con el informe policial, frecuentemente atienden denuncias de padres de familia sobre la extorsión del que son víctimas sus hijas por parte de antisociales.

Chambi explicó que algunos antisociales operan mediante las redes sociales y juegos en línea para captar a menores de edad. Inician una conversación con ellas, se ganan la confianza, se hacen amigos y mediante la lástima consiguen que sus víctimas les pasen fotos y videos íntimos.

Luego usan ese material para exigirles dinero, tener una cita o un encuentro sexual a cambio de no difundir los videos y fotos.

Generalmente las víctimas caen en los engaños de los antisociales. Por ejemplo, hace algunos meses se conoció del caso de una niña de 14 años.

Un hombre de 40 años la contactó mediante las redes sociales y mantuvo contacto con la menor mediante mensajes por más de un año, en ese tiempo logró obtener fotos y videos íntimos de la menor. Posteriormente la extorsionó, si la muchacha no tenía relaciones sexuales con él, el material pornográfico iba a ser difundido en las redes sociales.

Afortunadamente la Policía evitó que la situación llegue a mayores, el caso fue denunciado a tiempo y el antisocial fue aprehendido.

Este y otras situaciones de peligro para los niños y adolescentes pueden ser evitados por los padres de familia con el uso de las aplicaciones móviles, puesto que los padres de familia sabrán con quién chatea frecuentemente, qué contenidos intercambia y durante cuánto tiempo se mantiene en red.

En Portada

  • Día del peatón, Cochabamba
    En Cochabamba se realiza el último día del peatón del año
    En Cochabamba se cumple este domingo el último ‘Día del Peatón y el Ciclista’ de este 2021. La jornada inicia a las 09.00 y concluye a las 17.00. Se realizará la ‘caravana ecológica en bicicleta’ que iniciará en el puente Antezana y avenida Ramón Rivero, y recorrerá por la avenida Salamanca, El...
  • Mercado Coraca, Cochabamba
    Tras 12 años de abandono buscan concluir el Coraca
    El alcalde Manfred Reyes Villa comprometió concluir el mejoramiento del Mercado Coraca y darle funcionalidad al mismo en 270 días. Tras 12 años de abandono, ayer, la autoridad municipal realizó el colocado de la piedra fundamental para la conclusión del centro de abasto situado en La Chimba, zona...
  • Incendios forestales dejan saldo desolador en áreas damnificadas
    Entre 2019 y 2021 los incendios forestales en Bolivia han sido devastadores, lo que dejó un saldo desolador de más de 10 millones de hectáreas de reservas naturales consumidas por el fuego y más de tres especies de animales silvestres al borde de la extinción, según revela un informe de la...