Pasar al contenido principal
ABI

Las siete morenadas del Carnaval de Oruro celebran el día nacional de esa danza

En la "Capital del Folklore de Bolivia", Oruro, las siete morenadas del carnaval de esta ciudad andina iniciaron con una retreta musical a los pies del monumento de José Flores, compositor e investigador orureño, conocido como el "Jach'a" la celebración del "Día Nacional de la danza de la Morenada", que se recuerda cada 7 de septiembre mediante la Ley 512 de 2014.

"Nosotros queremos rendir nuestro reconocimiento al compositor orureño José Flores Orozco que dio muchas composiciones musicales para el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que es la máxima expresión cultural del país y felicitar a las siete morenadas que llevan en alto el folklore nacional", dijo el secretario Municipal de Cultura, Boris Villanueva, en acto público.

Por su parte, el presidente de la Morenada Central Oruro, Carlos Colmenares, afirmó que debido a la pandemia no se realizan actividades grandes, sin embargo celebran esta jornada de manera conjunta, las siete morenadas del Carnaval de Oruro.

"Anoche realizamos una serenata con la presencia del grupo Raymi y las siete morenadas, esta mañana entregó las ofrendas florales al monumento del Jach'a Flores, fallecido el 2 de septiembre de 1998", recordó.

La Alcaldía de Oruro realizó un acto de reconocimiento a las siete morenadas del Carnaval de Oruro: Morenada Zona Norte; la más antigua con 108 años de vida institucional; Fraternidad Morenada Central Oruro, Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani; Morenada Mejillones; Fraternidad Reyes Morenos Ferrari Ghezzi; Fraternidad Reyes Morenos COMIBOL y Fraternidad Morenada Metalúrgica ENAF, cada una con su trayectoria y origen institucional.

Posteriormente se realizó una misa en el Santuario del Socavón y una sesión de honor en la Gobernación de Oruro.

La Ley 512, de 2014, declara cada 7 de septiembre como el "Día Nacional de la Danza de la Morenada", en reconocimiento al compositor, autor e investigador orureño, José Flores Orozco, conocido como "El Jach'a Flores".

"La celebración del Día Nacional de la danza de la Morenada, se desarrollará principalmente en la ciudad de Oruro, capital del folklore boliviano, así como en todas las regiones del territorio boliviano donde se practique la misma, y se implementarán actividades de promoción, difusión y conservación de la danza de la Morenada", indica la Ley 512.
 

En Portada