Pasar al contenido principal

Presidente de Colombia recibe a su par de Perú, Pedro Castillo

El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió hoy a su par de Perú, Pedro Castillo, con quien encabezará el VI Gabinete Binacional, un mecanismo de diálogo político al más alto nivel.

«Le damos la bienvenida a Colombia al Presidente de Perú, Pedro Castillo, con quien lideraremos el VI Gabinete Binacional en Villa de Leyva, para seguir construyendo proyectos de beneficio común para nuestras naciones y fortalecer las históricas y fraternas relaciones», expresó Duque. 

De acuerdo con la agenda, los dos mandatarios suscribirán al terminar la reunión una Declaración Presidencial y aprobarán un Plan de Acción que busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes de ambos países y aportar a la reactivación económica, especialmente de aquellas poblaciones que viven en la zona de frontera.

Las relaciones entre Colombia y Perú, que cumplen 200 años, comenzaron el 6 de julio de 1822 y se oficializaron un tiempo después con la apertura de las misiones diplomáticas de ambos países.

Las dos naciones comparten una frontera de mil 626 kilómetros y se determinó mediante el Tratado limítrofe Lozano-Salomón del 24 de marzo de 1922.

Los nexos entre las dos naciones se sustentan en un diálogo político al más alto nivel, que ha contribuido a la consolidación de proyectos de cooperación binacional en torno a temas como el desarrollo de comunidades y zonas fronterizas, flujos migratorios, la seguridad y la defensa; así como de iniciativas de integración regional como la Comunidad Andina.

Dichos vínculos se reflejaron en la celebración del Primer Gabinete Binacional, el 30 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iquitos, Perú.

Este mecanismo cuenta con cuatro mesas temática: Gobernanza, Asuntos Sociales y Desarrollo Sostenible; Comercio, Desarrollo Económico y Turismo; Seguridad y Defensa; y Asuntos Fronterizos.

La última reunión del Gabinete Binacional se llevó a cabo el 27 de agosto de 2019 en Pucallpa (Perú), y en ella se destacó la necesidad de unir esfuerzos para la protección de la Amazonia, lo que dio lugar a la cumbre de presidentes de la región Amazónica en Leticia (Colombia), celebrada 10 días después.
 

En Portada