Pasar al contenido principal
EFE

A cinco años de su muerte, la sombra de Fidel sigue siendo alargada en Cuba

Cinco años después de su muerte, la sombra de Fidel sigue siendo alargada en Cuba, donde el legado de su máximo líder durante medio siglo continúa guiando al gobierno, pero también influyendo sobre los opositores, según los expertos.

"El legado de un político tan pragmático y que permaneció en el poder cinco décadas tiene que ver, fundamentalmente, con su carisma, su habilidad para preservar el mando y su astucia para manejar el conflicto con Estados Unidos", explica a Efe el cubano Rafael Rojas, profesor en el Centro de Estudios Históricos del Colegio de México y autor de "El árbol de las revoluciones. Ideas y poder en América Latina".

A juicio de Rojas, su influencia es doble. "Él personifica la enorme capacidad de concentrar poder y sostenerlo por medio siglo", así como la "destreza en la utilización del conflicto con Estados Unidos con fines de legitimación interna y externa.

"Por el ángulo del carisma es cada vez menor su influencia, porque los líderes que lo suceden, empezando por el propio Raúl (Castro) y siguiendo por (Miguel) Díaz-Canel, no son carismáticos. En cambio, en el segundo aspecto, el de la administración del diferendo con Washington, creo que sigue siendo la referencia clave para la nueva élite gobernante", considera.

El cubano Arturo López-Levy, profesor ayudante de Relaciones Internacionales y Política en la californiana Universidad de los Santos Nombres, agrega por su parte en una entrevista con Efe otros elementos de la herencia de Fidel. Entre ellos, la falta de instituciones consolidadas, la necesidad social y política de hiperliderazgos y una aversión a los mecanismos de mercado -incluso tras la caída del bloque soviético- que ha retrasado las reformas económicas de los últimos años.

CAMBIOS EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

No obstante, López-Levy percibe cambios "para bien" en los últimos cinco años: un "cierto abandono" del "voluntarismo" en favor de una creciente institucionalización y la aceleración de la transición hacia una economía social de mercado, tendencia que "ha ganado mucho impulso" antes las fallas del sistema dirigista y el descontento social.

Cuba se encuentra actualmente sumergida en una gran crisis económica donde se han solapado los efectos adversos del embargo con los de la pandemia y la mala gestión interna, lo que ha provocado carestía y una inflación desatada. 

Rojas señala en este sentido que "en los últimos años, el cambio social y cultural se ha acelerado, como evidencian varios intentos de contestación al poder, minoritarios como los del 27 de noviembre de 2020 o masivos como los del 11 y 12 de julio de 2021". Sin embargo, considera que "el cambio económico y político ha sido boicoteado desde el poder" y concluye que "la contrarreforma que impulsó Fidel en 2016 sigue vigente".

En su opinión "institucionalmente queda mucho" por hacer. Del Partido Comunista de Cuba (PCC) como partido único a la elección indirecta de la dirigencia nacional, pasando por la definición constitucional de la ideología de Estado "como marxista-leninista y martiana y fidelista. También "la criminalización de la oposición y, eventualmente, de la crítica", así como "la limitación de los derechos de asociación y expresión".

López-Levy percibe en este sentido que desde la retirada de Fidel de la política activa "la discusión cubana se volvió más aterrizada", centrándose más en "estructuras e instituciones", en "soluciones institucionales y burocráticas". Antes todo dependía exclusivamente de Castro: "Él era coalición mínima ganadora".

En Portada

  • Guardias, operativo, Cochabamba
    Dueños de bares echan a patadas a los gendarmes
    Los guardias municipales que realizan operativos de control en los locales nocturnos fueron echados a patadas por los dueños de los boliches, denunciaron ayer los directores municipales de Seguridad Ciudadana, Movilidad Urbana y la Intendencia, Enrique Navia, Óscar Velarde y Roberto Kotoriy,...
  • Ferias, emavra
    Emavra genera Bs 200 mil con 5 ferias gastronómicas
    La Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) recaudó cerca de Bs 200.000 gracias a la organización de cinco ferias gastronómicas en diferentes parques, informó ayer su gerente, Milton Copa, en entrevista con GENTE Radio. Recordó que se hicieron cargo de la empresa...
  • Violencia, Cochabamba
    Salvaje arrastra del cabello a madre con su bebé en brazos
    Una joven madre denunció que su marido la golpeó cruelmente y la arrastró de los cabellos sin considerar que sostenía en brazos a su bebé de pocos meses de nacido. La agresión sucedió el pasado jueves por la madrugada. “Me ha golpeado y me tumbó al piso y me ha arrastrado, en ese momento yo estaba...