Pasar al contenido principal
EFE

Continúan los cruces políticos por el conflicto mapuche en Argentina

La gobernadora de la provincia argentina de Río Negro (sur), Arabela Carreras, afirmó este sábado que algunos funcionarios del Gobierno nacional "instigan" la violencia en la región, después de una serie de ataques incendiarios en la zona provocados presuntamente por grupos mapuches. 

La jefa del Ejecutivo provincial cargó contra el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por su presunta "complicidad" e "instigación" de estos hechos, al buscar "objetivos políticos que perjudican el normal funcionamiento de las instituciones". 

"Hay un sostenimiento económico de estos grupos", aseveró Carreras en diálogo con Radio Mitre. 

Estas declaraciones se producen apenas dos días después de que el presidente argentino, Alberto Fernández, anunciase su decisión de enviar efectivos de la Gendarmería nacional a la provincia de Río Negro para patrullar la zona afectada por los incidentes. 

No obstante, el mandatario aclaró que no es función del Ejecutivo nacional "brindar mayor seguridad en la región" ni tampoco "reforzar el control en las rutas nacionales", en una carta enviada a la gobernadora. 

En ese sentido, Arabela Carreras evitó valorar el tono de la misiva y calificó como "positiva" la presencia de fuerzas federales en su provincia, argumentando que la responsabilidad de solucionar estos conflictos es "conjunta" entre el Gobierno nacional y el regional. 

"El gran debate es lograr que se comprenda la envergadura del problema. Hablamos de delitos federales de larga data y que exceden a los límites jurisdiccionales", señaló Carreras, agregando que los incidentes que se están produciendo en la Patagonia merecen ser considerados como "terrorismo". 

El último de estos hechos se produjo el pasado miércoles, cuando el edificio del Club Andino Piltriquitrón, en la localidad de El Bolsón, fue consumido por un incendio provocado presuntamente por estos grupos. 

En el lugar se hallaron bidones con gasolina y panfletos con mensajes contra la gobernadora provincial y el intendente Bruno Pogliano. 

La zona ya sufrió el 3 de octubre pasado un ataque incendiario en la oficina de turismo de El Bolsón y al día siguiente otro en un puesto de Vialidad en Bariloche, en el que se averiaron máquinas viales. 
 

En Portada

  • Guardias, operativo, Cochabamba
    Dueños de bares echan a patadas a los gendarmes
    Los guardias municipales que realizan operativos de control en los locales nocturnos fueron echados a patadas por los dueños de los boliches, denunciaron ayer los directores municipales de Seguridad Ciudadana, Movilidad Urbana y la Intendencia, Enrique Navia, Óscar Velarde y Roberto Kotoriy,...
  • Ferias, emavra
    Emavra genera Bs 200 mil con 5 ferias gastronómicas
    La Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) recaudó cerca de Bs 200.000 gracias a la organización de cinco ferias gastronómicas en diferentes parques, informó ayer su gerente, Milton Copa, en entrevista con GENTE Radio. Recordó que se hicieron cargo de la empresa...
  • Violencia, Cochabamba
    Salvaje arrastra del cabello a madre con su bebé en brazos
    Una joven madre denunció que su marido la golpeó cruelmente y la arrastró de los cabellos sin considerar que sostenía en brazos a su bebé de pocos meses de nacido. La agresión sucedió el pasado jueves por la madrugada. “Me ha golpeado y me tumbó al piso y me ha arrastrado, en ese momento yo estaba...