Pasar al contenido principal
ANN

Una mujer boliviana muere al entrar a Chile de forma ilegal

Una mujer boliviana falleció tras sentirse mal luego de entrar a Chile por un paso no habilitado, a pesar de que el Gobierno reforzó con militares y policías las zonas fronterizas, lo que aumenta a 16 los inmigrantes muertos en el mismo intento en lo que va de año.

Esta crisis migratoria, con foco en la localidad de Colchane, región de Tarapacá, ha desatado un conflicto entre los vecinos de las comunas fronterizas del norte con venezolanos, bolivianos y peruanos que ingresan al país de manera ilegal.

El caso más reciente se registró ayer, cuando una mujer migrante de 47 años, de nacionalidad boliviana, murió al ingresar a Chile por un paso no habilitado, informó hoy la prensa, citando a un jefe policial.

La extranjera entró al país vía la comuna de Colchane, en Tarapacá, zona con refuerzo militar y policial promovido por el actual Gobierno, para disminuir la entrada ilegal de migrantes.

Según reseña la prensa local, la víctima viajaba a Iquique junto a un acompañante, pero al entrar al país, la mujer empezó a sentir dolor en su cuerpo y perdió el conocimiento.

"El doctor de la comuna de Colchane se encuentra investigando el esclarecimiento de los hechos por la causa de muerte", comentó el teniente coronel Francisco Guzmán, subprefecto rural fronterizo Prefectura Iquique, citado por los medios.

En lo que va de año, 16 inmigrantes han muerto al intentar entrar a Chile de manera ilegal, reseña Radio Cooperativa.

A este suceso, se le suman los hechos de hace unas semanas en Iquique, donde un grupo de chilenos antiinmigrantes atacaron un campamento de venezolanos quemando sus pertenencias e insultándolos.

Esta semana, la Justicia chilena informó de la detención de tres personas involucradas en estos hechos contra los inmigrantes venezolanos.

Uno de los detenidos será imputado por "autor del delito de incendio, descrito y sancionado por el artículo 477 del Código Penal, que establece una pena que puede llegar hasta los 10 años de cárcel", dijeron autoridades.

Chile, hasta el momento, tiene 1,6 millones de extranjeros residentes, la mayoría de nacionalidad venezolana, según cifras del Departamento de Migración y Extranjería.

En Portada

  • Día del peatón, Cochabamba
    En Cochabamba se realiza el último día del peatón del año
    En Cochabamba se cumple este domingo el último ‘Día del Peatón y el Ciclista’ de este 2021. La jornada inicia a las 09.00 y concluye a las 17.00. Se realizará la ‘caravana ecológica en bicicleta’ que iniciará en el puente Antezana y avenida Ramón Rivero, y recorrerá por la avenida Salamanca, El...
  • Mercado Coraca, Cochabamba
    Tras 12 años de abandono buscan concluir el Coraca
    El alcalde Manfred Reyes Villa comprometió concluir el mejoramiento del Mercado Coraca y darle funcionalidad al mismo en 270 días. Tras 12 años de abandono, ayer, la autoridad municipal realizó el colocado de la piedra fundamental para la conclusión del centro de abasto situado en La Chimba, zona...
  • Incendios forestales dejan saldo desolador en áreas damnificadas
    Entre 2019 y 2021 los incendios forestales en Bolivia han sido devastadores, lo que dejó un saldo desolador de más de 10 millones de hectáreas de reservas naturales consumidas por el fuego y más de tres especies de animales silvestres al borde de la extinción, según revela un informe de la...