Pasar al contenido principal
EFE

SIP analiza la libertad de expresión en Chile a raíz de proceso constituyente

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló en su informe sobre el estado de la libertad de prensa en Chile que tres normas ya aprobadas del reglamento de la convención que redactará la nueva Constitución podrían tener repercusiones sobre la libertad de expresión. 

El documento, que es preliminar y debe ser aprobado por la Comisión de Libertad de Prensa en la Asamblea, alertó sobre un artículo que sanciona a los convencionales por actos de negacionismo de los delitos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y el estallido social de 2019. 

También alertó de otro artículo que condena acciones que "niegan o minimizan" las atrocidades y el genocidio cultural hacia los pueblos originarios. 

Estos artículos, que ya forman parte del reglamento para la redacción de la nueva Carta Magna que se aprobó la semana pasada, "aplican a los convencionales, pero podrían tener repercusiones sobre el estatuto de la libertad de expresión en la futura Constitución", señaló el reporte de la SIP. 

Una tercera norma, que podría eventualmente replicarse en el texto constitucional, condena la desinformación entendida como "la expresión, a través de cualquier medio físico o digital, de un hecho que se presenta como real, conociendo o debiendo saber que es falso". 

"La preocupación es que ante esa definición exigirá que la Comisión de Ética determine la 'verdad oficial', mientras que el término 'debiendo saber que es falso', es ambiguo", agregó la SIP. 

La organización denunció también que las autoridades de la Convención Constituyente "limitaron el acceso de los medios a ciertos espacios de debate y al propio edificio" argumentando razones sanitarias, aunque finalmente las protestas de los gremios periodísticos revirtieron la situación. 

Chile se encuentra inmerso en la redacción de una nueva Constitución, un proceso que se planteó como vía política para amainar la masiva ola de protestas por la igualdad que comenzó en 2019. 

La Convención Constituyente, formada por un gran número de ciudadanos independientes y de tendencia progresista, se instauró en julio de este año y tiene como objetivo redactar el texto antes de mayo de 2022. 

La nueva Constitución, que deberá ratificarse en un plebiscito de salida, podría sustituir a la actual, vigente desde la dictadura militar y concebida como el origen de las graves desigualdades por las que tuvieron lugar las protestas. 

La SIP celebra desde este martes su Asamblea General con la libertad de prensa y la sostenibilidad de los medios de comunicación como ejes centrales, en una edición que tendrá al escritor nicaragüense Sergio Ramírez como orador principal. 

La Asamblea, que se iba a realizar de forma presencial en Madrid y se desarrollará finalmente de manera virtual hasta el próximo 22 de octubre, y será inaugurada por Ramírez, acompañado de la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas y del presidente de la SIP, Jorge Canahuati, director ejecutivo del Grupo Opsa de Honduras.

En Portada

  • Guardias, operativo, Cochabamba
    Dueños de bares echan a patadas a los gendarmes
    Los guardias municipales que realizan operativos de control en los locales nocturnos fueron echados a patadas por los dueños de los boliches, denunciaron ayer los directores municipales de Seguridad Ciudadana, Movilidad Urbana y la Intendencia, Enrique Navia, Óscar Velarde y Roberto Kotoriy,...
  • Ferias, emavra
    Emavra genera Bs 200 mil con 5 ferias gastronómicas
    La Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) recaudó cerca de Bs 200.000 gracias a la organización de cinco ferias gastronómicas en diferentes parques, informó ayer su gerente, Milton Copa, en entrevista con GENTE Radio. Recordó que se hicieron cargo de la empresa...
  • Violencia, Cochabamba
    Salvaje arrastra del cabello a madre con su bebé en brazos
    Una joven madre denunció que su marido la golpeó cruelmente y la arrastró de los cabellos sin considerar que sostenía en brazos a su bebé de pocos meses de nacido. La agresión sucedió el pasado jueves por la madrugada. “Me ha golpeado y me tumbó al piso y me ha arrastrado, en ese momento yo estaba...