Pasar al contenido principal
AFP

EEUU vuelve al Consejo de Derechos Humanos, con Paraguay y Honduras como aspirantes

Estados Unidos vuelve este año al Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras casi cuatro años de ausencia aprovechados por China para ganar influencia en este órgano, al que también quieren acceder Paraguay y Honduras.

Junto a Argentina, que quiere renovar por un segundo periodo su plaza en el consejo, estos países aspiran a hacerse con los tres puestos vacantes de los ocho reservados a la región de América Latina y el Caribe.

La Asamblea General de Naciones Unidas escogerá este jueves los nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH), formado por 47 países, aunque la votación traerá pocas sorpresas puesto que hay 18 candidatos para 18 puestos vacantes.

La prevista elección de Eritrea vuelve a poner sobre la mesa la cuestión de la presencia de regímenes autoritarios y poco respetuosos con los derechos humanos en la máxima instancia de la ONU encargada de velar por ellos.

"No es algo de ahora, pero la tendencia se refuerza inevitablemente", declaró a AFP un diplomático europeo.

La salida de Estados Unidos de esta institución en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump, que acusó al consejo de hipocresía y de ensañarse contra Israel, dejó el campo abierto a China para expandir su influencia.

Junto a socios como Bielorrusia o Venezuela, aprobaron en los últimos años declaraciones conjuntas respaldando la acción de Pekín en Hong Kong, Tibet o Xinjiang, o denunciando "violaciones de derechos humanos" en países occidentales como, por ejemplo, contra los indígenas de Canadá.

- Polarización China-EEUU -

Algunos temen que el retorno de Estados Unidos al consejo refuerce esta tendencia de creciente polarización.

"Podemos imaginarnos que chinos y estadounidenses no se harán regalos y utilizarán el consejo como una arena donde exponer sus rivalidades", señaló el primer diplomático.

El líder del centro de reflexión Universal Rights Group de Ginebra, Marc Limon, lamenta que Estados Unidos "se concentre esencialmente en China" tras su retorno como observador al CDH este año.

"Muchos países están hartos porque no quieren ver el sistema multilateral rehén" de esta rivalidad, dijo a AFP Limon, apelando a Washington a ampliar su temática para recuperar el apoyo de países en desarrollo, ahora inclinados hacia Pekín.

El embajador chino ante la ONU en Ginebra, Chen Xu, espera que Estados Unidos pueda "llevar a cabo un diálogo constructivo e intente no convertir los derechos humanos en un instrumento político".

"Nosotros mismos estamos listos para seguir este enfoque que consiste en promover el diálogo, oponerse a la politización y tratar de poner el acento en las necesidades de los países en desarrollo", indicó a los periodistas.

El nuevo jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, destacó este año la importancia del órgano para llamar la atención de algunas crisis, pero animó a "reflexionar sobre su manera de funcionar".

En Portada

  • Rabia Humana, caso sospechoso, Cochabamba
    Hay alerta por quinto caso de rabia humana en Cocha
    La responsable de la Unidad del Programa Rabia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ingrid Álvarez, informó sobre un caso sospechoso de rabia humana que, de confirmarse, serían ya cinco los registrados en lo que va del año. Informó que el paciente se encuentra internado en la Unidad de...
  • Cae autor de abuso sexual, Hospital del Norte, Cochabamba
    Cae el sujeto que manoseó a paciente en Hospital del Norte
    Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) arrestó ayer a un hombre sospechoso de abusar sexualmente a una adolescente de 17 años quien estaba internada en la Unidad de Terapia Intermedia del Hospital del Norte para recuperarse de coronavirus. De acuerdo con el reporte...
  • Felcv, aprehensión, agresor, El Alto
    Salvaje desmaya a golpes a su ex y le corta las trenzas
    Finalmente, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de El Alto logró capturar al hombre que desmayó a golpes a su ex concubina y le cortó las trenzas. El delito de feminicidio en grado de tentativa ocurrió hace tres semanas en plena calle. De acuerdo con las investigaciones que...