Pasar al contenido principal
Agencias

Dos años de cárcel para mujer transgénero por "imitar al sexo contrario"

Kuwait condenó a dos años de cárcel a una mujer transgénero por haber "imitado al sexo contrario", informó la ONG de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) que instó hoy a las autoridades a liberarla.

"Un tribunal condenó a Maha al-Mutairi, de 40 años, a dos años de cárcel y a una multa de 1.000 dinares kuwaitíes (2.850 euros, 3.300 dólares) por haber 'abusado de las comunicaciones telefónicas imitando al sexo opuesto'", dijo HRW en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

La ley kuwaití considera delito "imitar al sexo opuesto" y, según HRW, las mujeres transgénero sufren abusos por parte de la policía durante su detención.

"Estas leyes violan los derechos a la libertad de expresión, a la vida privada y a la no discriminación garantizadas por la Constitución de Kuwait y del derecho internacional", señaló la ONG.

Maha al-Mutairi fue detenida varias veces en el pasado, todas por el mismo motivo, declaró su abogada, Ibtissam al-Enezi.

La última condena es la "más severa" de todas, subrayó la abogada a la agencia francesa. Su cliente pide ser trasladada a una prisión femenina después de haber permanecido detenida en una celda con detenidos transgénero en una cárcel para hombres.

Kuwait, un rico Estado petrolero, tiene la reputación de ser política e ideológicamente más abierto que sus vecinos del Golfo, pero la sociedad sigue siendo muy conservadora.

En Portada

  • Rabia Humana, caso sospechoso, Cochabamba
    Hay alerta por quinto caso de rabia humana en Cocha
    La responsable de la Unidad del Programa Rabia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ingrid Álvarez, informó sobre un caso sospechoso de rabia humana que, de confirmarse, serían ya cinco los registrados en lo que va del año. Informó que el paciente se encuentra internado en la Unidad de...
  • Cae autor de abuso sexual, Hospital del Norte, Cochabamba
    Cae el sujeto que manoseó a paciente en Hospital del Norte
    Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) arrestó ayer a un hombre sospechoso de abusar sexualmente a una adolescente de 17 años quien estaba internada en la Unidad de Terapia Intermedia del Hospital del Norte para recuperarse de coronavirus. De acuerdo con el reporte...
  • Felcv, aprehensión, agresor, El Alto
    Salvaje desmaya a golpes a su ex y le corta las trenzas
    Finalmente, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de El Alto logró capturar al hombre que desmayó a golpes a su ex concubina y le cortó las trenzas. El delito de feminicidio en grado de tentativa ocurrió hace tres semanas en plena calle. De acuerdo con las investigaciones que...