Pasar al contenido principal
URGENTE

Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos

Cada 14 de octubre se recuerda el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes y Magerlyn Quintanilla es una donante de la ciudad de La Paz que decidió ayudar a la gente que lo necesita. "Esta es una acción demasiada noble porque podemos ayudar no solo a una persona, sino a su familia".

Quintanilla relató que hace seis años aproximadamente le nació la curiosidad de saber la situación de las personas enfermas renales, por eso llegó a un hospital de La Paz donde notó el sufrimiento de la gente debido a que no cuenta con los recursos para una máquina de hemodiálisis y no hay donadores.

"Me partió el corazón dije, yo si en algún momento puedo ayudar voy a ser una donante, terminé de contactarme con estas personas y fui al Sedes departamental a averiguar qué se necesita para ser donante", narró a Bolivisión.

Indicó que en Bolivia solo se puede efectuar la donación de córneas, pero tiene que estar programado con muchos meses de anticipación y lo mismo con los donantes del riñón.

Lo que tiene que hacer una persona para ser parte de esta noble acción es acercarse al Sedes de La Paz y explicar la intención de ser donante. La persona decide qué órganos donar. En el caso de Magerlyn, ella es "total cadavérico" que quiere decir que sus órganos y tejidos estarán disponible cuando fallezca.

La realidad es dura en La Paz, debido a que solamente habría 50 donantes de órganos y bastantes personas que día a día buscan a alguien que los ayude a seguir viviendo.
 

En Portada

  • Rabia Humana, caso sospechoso, Cochabamba
    Hay alerta por quinto caso de rabia humana en Cocha
    La responsable de la Unidad del Programa Rabia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ingrid Álvarez, informó sobre un caso sospechoso de rabia humana que, de confirmarse, serían ya cinco los registrados en lo que va del año. Informó que el paciente se encuentra internado en la Unidad de...
  • Cae autor de abuso sexual, Hospital del Norte, Cochabamba
    Cae el sujeto que manoseó a paciente en Hospital del Norte
    Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) arrestó ayer a un hombre sospechoso de abusar sexualmente a una adolescente de 17 años quien estaba internada en la Unidad de Terapia Intermedia del Hospital del Norte para recuperarse de coronavirus. De acuerdo con el reporte...
  • Felcv, aprehensión, agresor, El Alto
    Salvaje desmaya a golpes a su ex y le corta las trenzas
    Finalmente, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de El Alto logró capturar al hombre que desmayó a golpes a su ex concubina y le cortó las trenzas. El delito de feminicidio en grado de tentativa ocurrió hace tres semanas en plena calle. De acuerdo con las investigaciones que...