Pasar al contenido principal
PL

Entregarán Premio Europeo Carlos V a Angela Merkel

La Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel, recibirá este jueves el Europeo Carlos V, en una ceremonia en Cuacos de Yuste, Cáceres, encabezada por el rey de España, Felipe VI. 

El galardón es concedido por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, que en esta XIV edición distinguió a Merkel en 'reconocimiento a su larga trayectoria política al servicio de Europa, habiendo sido una firme defensora del proceso de integración europea.

Anteriormente recibieron el lauro, Jacques Delors (1995); Wilfried Martens (1998); Felipe González (2000); Mijaíl Gorbachov (2002); Jorge Sampaio (2004); Helmut Kohl (2006); Simone Veil (2008); y Javier Solana (2011).

Asimismo, José Durão Barroso (2014); Sofia Corradi (2016); Marcelino Oreja Aguirre (2017); Antonio Tajani (2018) y el proyecto 'Itinerarios Culturales del Consejo de Europa' (2019).

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el titular de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, estarán también en el acto a efectuarse en horas del mediodía de mañana.

Merkel es la tercera mujer que recibe el Premio Europeo Carlos V. La expresidenta del Parlamento Europeo, Simone Veil, y la impulsora del programa Erasmus, Sofia Corradi, recibieron el lauro previamente.

En nota de prensa, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste explicó que la distinción quiere 'reconocer la labor de aquellas personas organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa.

Estarán presentes algunos de los premiados antes con el Premio Europeo Carlos V en anteriores ediciones como Felipe González, Javier Solana y Marcelino Oreja.

Igualmente asistirán embajadores de países europeos e iberoamericanos, de Alemania, Rumanía, República Eslovaca, Dinamarca, República Checa, Francia, Países Bajos, Hungría, Lituania, Chile, El Salvador, Malta, Bélgica, Chipre, Andorra, Bolivia, Nicaragua y República Dominicana.

Junto con el Premio Europeo Carlos V, la Fundación Yuste otorga 10 becas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos dirigidas a investigadores.

Hasta la fecha se han beneficiado de estas becas 100 investigadores procedentes de toda la Unión Europea y de países como Rusia, Marruecos, México, Perú, Brasil y Cuba.

De la Red Alumnni de Yuste forman parte investigadores de diferentes países como Italia, Chipre, Reino Unido, Alemania, Bélgica, España, Francia, Rusia, Portugal, México, Perú, Cuba y Brasil.

En Portada

  • Asesinato, taxista, zona de el Abra
    Matan a taxista y dejan su cadáver en el maletero de su auto
    Ayer por la tarde, vecinos de la zona de El Abra del municipio de Sacaba hallaron el cadáver de un hombre en el interior de un taxi de color blanco. Según los vecinos, pensaron que se trataba de antisociales que esperaban a sus víctimas, pero se llevaron una gran sorpresa cuando inspeccionaron el...
  • Adolescente, embarazo, Cochabamba
    Entre cinco y diez adolescentes se embarazan por día
    En el departamento de Cochabamba cada día se registra entre cinco y 10 embarazos en menores de 19 años, lo que significa que cada cinco horas hay dos adolescentes que se embarazan sin haberlo planificado, en la mayoría de los casos, de acuerdo con datos presentados ayer en la Alcaldía de Cochabamba...
  • Concejal, acusado por violencia, Sumate
    Denuncian a concejal por agredir a exenamorada
    El concejal de Cochabamba, Walter Flores (Súmate) es acusado de agredir a su expareja hace cuatro años y ayer fue notificado por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) por el presunto delito de violencia familiar. Los funcionarios policiales acudieron a las dependencias del...