Pasar al contenido principal
Agencias

Militarización de regiones de La Araucanía y el Biobío reaviva conflicto entre mapuches y Gobierno chileno

El anuncio del presidente de Chile, Sebastián Piñera, sobre el decreto de un Estado de Excepción Constitucional por Emergencia durante 15 días, con la participación de las Fuerzas Armadas, ante la "grave alteración del orden público", como definió a las protestas de comuneros mapuches en las provincias de Biobío y Arauco, de la Región del Biobío; y en las provincias de Malleco y Cautín, en la región de La Araucanía, ha traído un fuerte rechazo de las autoridades de las zonas mencionadas y de líderes opositores.

El mandatario explicó en conferencia de prensa que este decreto se debe a los "graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado" en zonas del sur de Chile durante las últimas semanas, con lo que agregó imputaciones y calificaciones penales graves a la protesta mapuche.

Sobre la medida, indicó que tendrá una duración de 15 días, "prorrogables por otros 15 días, según la Constitución y la ley".

Según la actual Constitución chilena en su artículo 42, las provincias bajo la medida quedarán a cargo de los jefes de Defensa Nacional que designe el Presidente de la República.

Los dos jefes de la defensa nombrados fueron el almirante de la Armada Jorge Parga, quien estará a cargo de la región del Biobío, y del general de Ejército Lionel Curvi, en La Araucanía, informó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Sobre el anuncio, el gobernador de la región de La Araucanía, Luciano Rivas, señaló que la medida "responde a un fracaso que ha venido ocurriendo por parte del Estado hace muchos años en temas de seguridad".

La autoridad local, en diálogo con CNN Chile, indicó que el Estado "no han estado a la altura de la situación" y planteó que el mejor camino para destrabar el llamado "conflicto mapuche" es el diálogo entre las partes.

Por su parte, la diputada comunista Camila Vallejo aseguró que la estrategia del Gobierno con este anuncio es repetida y "fracasada" y que sólo "aumenta el espiral de violencia" en la zona.

Vallejo, que integra el comando de campaña del candidato izquierdista Gabriel Boric, sostuvo vía Twitter que, con esta medida, el Ejecutivo "demuestra que no quieren dialogar ni buscar acuerdos, ni menos respetar los derechos humanos, sólo aumenta la polarización".

En la misma red social, el comunista Daniel Jadue, alcalde de la comuna capitalina de Recoleta, afirmó que "(Piñera) busca desviar la atención de sus oscuros negocios descubiertos por los Papeles de Pandora, la militarización de la zona es el camino errado y tendrá duras consecuencias".

El anuncio coincide con la reiterada solicitud del candidato de la coalición oficialista, Sebastián Sichel, de pedir un Estado de Excepción en la zona con el argumento de que "Carabineros y la PDI solos no pueden".

Según Piñera, el decreto establece que "las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones" a las fuerzas de seguridad de la zona, más no reemplazarlas para atender la violencia de las localidades.
 

En Portada

  • Asesinato, taxista, zona de el Abra
    Matan a taxista y dejan su cadáver en el maletero de su auto
    Ayer por la tarde, vecinos de la zona de El Abra del municipio de Sacaba hallaron el cadáver de un hombre en el interior de un taxi de color blanco. Según los vecinos, pensaron que se trataba de antisociales que esperaban a sus víctimas, pero se llevaron una gran sorpresa cuando inspeccionaron el...
  • Adolescente, embarazo, Cochabamba
    Entre cinco y diez adolescentes se embarazan por día
    En el departamento de Cochabamba cada día se registra entre cinco y 10 embarazos en menores de 19 años, lo que significa que cada cinco horas hay dos adolescentes que se embarazan sin haberlo planificado, en la mayoría de los casos, de acuerdo con datos presentados ayer en la Alcaldía de Cochabamba...
  • Concejal, acusado por violencia, Sumate
    Denuncian a concejal por agredir a exenamorada
    El concejal de Cochabamba, Walter Flores (Súmate) es acusado de agredir a su expareja hace cuatro años y ayer fue notificado por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) por el presunto delito de violencia familiar. Los funcionarios policiales acudieron a las dependencias del...