Pasar al contenido principal
AFP

La llama olímpica de Pekín-2022 en ruta hacia China en medio de polémica

La llama olímpica inició este martes su recorrido hacia Pekín, a tres meses y medio de los Juegos de invierno, vivamente denunciados por los defensores de los derechos humanos, como una operación de "deporte-blanqueo" del régimen chino.

"China tiene como ambición organizar unos Juegos seguros y espléndidos". En Atenas, el vicepresidente del comité de organización de Pekín-2022, Yu Zaiqing, dio la salida al tradicional largo recorrido de la llama, encendida la víspera en una ceremonia brevemente perturbada por manifestantes pro-Tíbet.

La llama fue entregada a Yu Zaiqing este martes en Atenas, antes de viajar a China, por parte del presidente del comité olímpico griego, Spyros Kapralos.

Zaiqing la introdujo en una lámpara con los colores de los Juegos de 2022, en una ceremonia organizada en el Estadio Panathinaikó.

"La llama olímpica va a viajar hasta la Gran Muralla y a través de otras partes de China, llevando con ella la luz de la paz y de la amistad", declaró Yu Zaiqing.

La llama olímpica debe llegar el miércoles a China a las 10h00 locales (02h00 GMT), antes de recorrer el país, hasta la ceremonia de inauguración, el 4 de febrero de 2022 en el Estadio Nacional de Pekín, el "Nido del Pájaro".

- Sin espectadores -

La víspera, la llama fue encendida por los rayos de sol en la ruinas del templo antiguo de Hera, en Olimpia, cuna de los Juegos de la Antigüedad. Por segunda vez consecutiva y la tercera en la historia de los Juegos modernos, esta ceremonia tradicional se desarrolló a puerta cerrada debido a la pandemia de covid-19, igual que ocurrió con la de los Juegos de Tokio-2020.

"La pandemia nos ha impedido celebrar la ceremonia de la llama en presencia de público, pero estoy seguro de que la organización exitosa y garante de la seguridad de los Juegos será otra victoria de la humanidad contra el coronavirus", afirmó Kapralos.

Durante la ceremonia del lunes, varios militantes desplegaron una bandera tibetana y una pancarta que decía "No Genocide Games", antes de la intervención de los miembros de la seguridad.

Este martes, activistas, sobre todo uigures y tibetanos, pidieron en una rueda de prensa en Atenas al COI que aplace el evento.

"Es deporte-blanqueo. No hay ninguna razón legítima de acoger los Juegos durante un genocidio", declaró Zumretay Arkin, responsable del Congreso Mundial Uigur.

"Es seguro que habrá protestas (en China) por parte los uigures y de los tibetanos", añadió Arkin.

La activista señaló que esta campaña, "que busca poner luz sobre los diferentes abusos" del régimen chino, es más fuerte que la de 2008 contra los Juegos de verano de Pekín, ya que reúne a "las comunidades uigures, las comunidades de Hong Kong, las comunidades tibetanas, mongolas del sur, chinas y taiwanesas".

Estados Unidos afirma que Pekín realiza un genocidio contra los uigures y otros pueblos turcos de Xinjiang, donde los expertos estiman que más de un millón de personas están encarceladas.

Pekín niega el término genocidio y describe los campos como centros de formación profesional, una afirmación rechazada por los uigures, que dicen ser forzados a renunciar a sus tradiciones religiosas.

- Posición del COI -

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, rechazó los llamados al boicot, defendiendo la neutralidad política de la instancia y pidiendo a los estados que asuman sus responsabilidades.

El propio Bach no pudo, cuando era esgrimista, participar en los Juegos de Moscú-1980, boicoteados por su país, la República Federal Alemana, y afirmó que un boicot solo haría daño a los deportistas.

El COI trabaja sobre la cuestión de los derechos humanos "en el campo de nuestras competencias", aseguró.

Los Juegos de invierno de 2022 se disputarán del 4 al 20 de febrero. Pekín se convertirá en esa ocasión en la primera ciudad en la historia olímpica en organizar unos Juegos de verano (2008) y de invierno.

Unos 2.900 deportistas de 85 países son esperados para disputar los Juegos. A continuación llegarán los Paralímpicos, del 4 al 13 de marzo.

Los Juegos se desarrollarán sin espectadores extranjeros debido a la pandemia de covid-19 y solo los participantes plenamente vacunados serán dispensados de la cuarentena, aunque respetando una estricta burbuja de la que no podrán salir.

El resto deberá cumplir 21 días de aislamiento, salvo derogación en casos particulares, con un "justificativo de exención médica", explicó el COI a finales de septiembre.

En Portada

  • Guardias, operativo, Cochabamba
    Dueños de bares echan a patadas a los gendarmes
    Los guardias municipales que realizan operativos de control en los locales nocturnos fueron echados a patadas por los dueños de los boliches, denunciaron ayer los directores municipales de Seguridad Ciudadana, Movilidad Urbana y la Intendencia, Enrique Navia, Óscar Velarde y Roberto Kotoriy,...
  • Ferias, emavra
    Emavra genera Bs 200 mil con 5 ferias gastronómicas
    La Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) recaudó cerca de Bs 200.000 gracias a la organización de cinco ferias gastronómicas en diferentes parques, informó ayer su gerente, Milton Copa, en entrevista con GENTE Radio. Recordó que se hicieron cargo de la empresa...
  • Violencia, Cochabamba
    Salvaje arrastra del cabello a madre con su bebé en brazos
    Una joven madre denunció que su marido la golpeó cruelmente y la arrastró de los cabellos sin considerar que sostenía en brazos a su bebé de pocos meses de nacido. La agresión sucedió el pasado jueves por la madrugada. “Me ha golpeado y me tumbó al piso y me ha arrastrado, en ese momento yo estaba...