Pasar al contenido principal
Oxígeno

Bolivia termina el año en el puesto 77 del ranking FIFA

No hubo cambios. Sin casi ninguna actividad de selecciones en el último mes, Bolivia terminó el año en el puesto 77 del ranking FIFA. Sigue siendo la última de Sudamérica.

Según el listado oficial, Bolivia se mantiene con los 1324.21 puntos que ya tenía el pasado mes de noviembre.

En cuanto al ránking en general, Bélgica terminó el año en lo más alto del escalón, al igual que el año anterior, y le lleva 2,1 puntos de ventaja a Brasil. En el tercer puesto está Francia que salió campeón de la Liga de las Naciones y en el cuarto lugar quedó Inglaterra. Mientras tanto la quinta posición es para Argentina, campeona de la Copa América.

Conmebol

Después de Brasil (2°) y Argentina (5°), la tercera mejor selección de la Conmebol es Colombia, que se ubica en la décimo sexta posición.

Después viene Uruguay (17°), Perú (22°), Chile (24°), Paraguay (43°), Ecuador (46°), Venezuela (59°) y Bolivia (77°).

¿Cómo se establece el ranking?

Cabe destacar que desde agosto del 2018 la FIFA eliminó el método que calculaba los puntos de cada selección en base a la división de puntos por encuentro (promedios) y adaptó el modelo denominado "SUM". Este se basa en "sumar o restar los puntos ganados o perdidos en un partido de los puntos totales que se tenían hasta ese momento, en lugar de promediar puntos por partido durante un periodo determinado de tiempo, como era el caso en la versión anterior de la clasificación mundial". Para ello se tuvieron en cuenta las siguientes medidas: un punto por victoria; 0.5 por empate y ninguno en la derrota.

Los puntos que se suman o se restan se determinan, en parte, por el potencial relativo de las dos selecciones que se enfrenten. Se tiene en cuenta la expectación lógica de que los equipos nacionales cuya clasificación sea más alta, tienen más chances de obtener un resultado positivo que aquellos conjuntos que no tienen un buen ranking.
 

En Portada