Pasar al contenido principal
Oxígeno

Daniel Vaca ya piensa en colgar los guantes

Daniel usó los pies para marcar goles hasta los 13 años, pero hoy ya ni para bailar (confiesa), pero nadie pone en duda que Vaca es una muralla humana entre los tres palos. Es un hombre de familia futbolera, su abuelo fue presidente de un club. Su padre y sus tíos fueron futbolistas, uno incluso tenía que ser parte de la selección del mundial USA 1994 y él, como primogénito, siguió los mismos pasos, sin embargo, nunca se imaginó ser arquero.

Hoy 25 años después de su debut revela a la Revista Oxígeno que llegó la hora de colgar los guantes y cerrar un ciclo.

"Comencé a jugar en un equipo de barrio con el que participamos en el campeonato inter barrios que organiza la Academia Tahuichi. Tenía 13 años, llegamos a la final, justo ese día hubo tormenta y al arquero de mi equipo no lo dejaron ir, no les quedó otra que meterme al arco, yo era nueve, no arquero. Ganamos el partido en una tormenta torrencial, pero como delantero ya me adelantaba a lo que iba a hacer el jugador y tapaba todas. Salimos campeones y la Academia Tahuichi me otorgó la beca para que me forme como arquero, volví a casa, les conté y era todos: "¡cómo que arquero!" (ríe), No querían, sin embargo, al final aceptaron.

Algo que pocos conocen es que se ganó una beca de estudios a Estados Unidos...

Tenía 18 años, sería el último año de colegiatura y me fui a Nueva York, estuve dos meses allá justo para fin de año. No tenía con quién conversar por mi inglés improvisado (ríe) Así que retorné. Mi padre estaba tan molesto que me dijo, desde hoy, no te doy ni un centavo y así fue

¿Cómo fue su debut?

Debuté en Blooming en 1999 a los 18 años, mi primer partido fue contra el Tigre en Santa Cruz, fue un momento bonito que me permitió disfrutar el profesor Carlos Aragonés

En el futbol hay "ángeles", ¿quiénes son los nombres que nunca olvidará Daniel Vaca?

El profe Padilla que me dio la oportunidad, el profe Erwin Frey, arquero histórico de Blooming, fue el que me enseñó la base junto a arqueros como José Carlos Fernández, Carlos Arias; el profesor Saúl Ávila en la Academia Tahuichi y el profesor Carlos Aragonés que me hizo debutar en profesional. Son nombres que no olvidaré.

Son 25 años de carrera futbolista, ¿fue dura?

Estuve en Blooming, Oriente Petrolero, Destroyers, San José Wilstermann y hoy en el Tigre. Siempre trabajé callado y esperé mi oportunidad; por ahí no se dio en Santa Cruz, por eso es que busqué espacio fuera de esa ciudad.

¿Hincha de algún equipo?

Soy hincha de Destroyers e incluso llegué a jugar en el club que significa mucho, ya que me abrieron los brazos en una etapa muy dura. Justo nació mi primera hija y no tenía trabajo, pero fue muy emotivo porque ascendimos a la liga.

Y The Strongest, ¿qué significa en la vida de Daniel Vaca?

Es lo mejor de mi carrera, es todo lo que tengo, es lo mejor que me paso. Todo lo que tengo se lo debo ellos y siempre quiero devolverle al club todo lo que me ha dado.

Es el arquero de los récords, ¿cómo se siente con 43 años?

Me siento feliz, por ahí uno no se da cuenta de lo mucho que ha logrado porque sigo enfocado en lo que quiero ganar. No me acuerdo qué récord tengo, pero quiero más todavía. Ahora mismo estoy enfocado en lo que queda de este campeonato y es lo único que pienso ahora, en el título para mi club.

Dice que quiere más, entonces ¿está descartada la posibilidad de dejar el futbol?

Yo creo que eso va a pasar al final de este campeonato. Estuvimos reunidos con mi familia, mi esposa y sé que no va a ser fácil porque al final le dejan a uno que decida, pero ya estamos viendo.

¿Qué va a hacer cuando cuelgue los guantes?

Me gustaría abrir una escuela de arqueros, una escuela de futbol. Me estuve capacitando en el curso de entrenador y la gerencia deportiva para lo que vienen más adelante.
 

En Portada

  • Guardias, operativo, Cochabamba
    Dueños de bares echan a patadas a los gendarmes
    Los guardias municipales que realizan operativos de control en los locales nocturnos fueron echados a patadas por los dueños de los boliches, denunciaron ayer los directores municipales de Seguridad Ciudadana, Movilidad Urbana y la Intendencia, Enrique Navia, Óscar Velarde y Roberto Kotoriy,...
  • Ferias, emavra
    Emavra genera Bs 200 mil con 5 ferias gastronómicas
    La Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) recaudó cerca de Bs 200.000 gracias a la organización de cinco ferias gastronómicas en diferentes parques, informó ayer su gerente, Milton Copa, en entrevista con GENTE Radio. Recordó que se hicieron cargo de la empresa...
  • Violencia, Cochabamba
    Salvaje arrastra del cabello a madre con su bebé en brazos
    Una joven madre denunció que su marido la golpeó cruelmente y la arrastró de los cabellos sin considerar que sostenía en brazos a su bebé de pocos meses de nacido. La agresión sucedió el pasado jueves por la madrugada. “Me ha golpeado y me tumbó al piso y me ha arrastrado, en ese momento yo estaba...