Pasar al contenido principal
ANF

BCB: Créditos a las empresas estatales suman Bs 127.000 millones y ninguna tiene mora

El asesor principal de Política Económica del Banco Central de Bolivia (BCB), Sergio Cerezo, informó este martes que el crédito a las empresas estatales estratégicas del país suman cerca de 127 mil millones de bolivianos, unos 18.247 millones de dólares.

Cerezo destacó que los créditos contraídos por las empresas están siendo cumplidos en el pago de intereses y que ninguna unidad productiva registra mora.

"Según los contratos con el Banco Central, estamos hablando de cerca de 127.000 millones de bolivianos, y también puntualizando lo que el presidente (del ente emisor) señalaba, al Banco Central le han estado pagando los intereses y los desembolsos respectivos", señaló el funcionario en la presentación del Informe de Política Monetaria.

Dio como ejemplo que, en el caso de los intereses, resultado del crédito, hasta la fecha las empresas estatales pagaron un poco más de 2.700 millones de bolivianos "y no existe mora en ninguna de las entidades a las cuales el Banco Central ha prestado recursos".

El 3 de septiembre, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto "Ley de Modificaciones del Presupuesto General del Estado (PGE) Gestión 2021", que autoriza al Banco Central otorgar un nuevo crédito por 15.607 millones de bolivianos al Ministerio de Economía, de los cuales 500 millones irán a un fideicomiso para las empresas estatales.

En una anterior declaración, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes, denunció que las empresas estatales están en quiebra técnica, por lo que no logran cubrir sus gastos de operación, "razón por la cual el Gobierno promovió el proyecto de Ley 254 de modificación al PGE para crear un fideicomiso de 500 millones de bolivianos".

Recordó que, a finales de abril de esta gestión, la bancada de oposición solicitó a la ministra de la Presidencia María Nela Prada un informe para conocer el estado actual de las empresas públicas bajo tuición del Consejo Superior Estratégico de la Empresa Pública (Coseep), sin ningún resultado.
 

En Portada