Pasar al contenido principal
Redacción Central

Recaudación de IUE sube 12,9%, a junio de 2021; pago vence el 29 de julio

La recaudación del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) creció un 12,9%, a junio de 2021, respecto al mismo periodo de 2020;  además recordó que la fecha de vencimiento para declarar y pagar este tributo finalizará este 29 de julio para las empresas industriales, petroleras y constructoras, con cierre de gestión a marzo de la presente gestión, según un informe presentado el domingo por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Entre enero y junio de este año, el SIN cobró Bs4.677,4 millones por concepto del IUE; el mismo periodo del año pasado la recaudación solo llegó a Bs4.143,6 millones, con la diferencia porcentual positiva del 12,9%. 

El IUE este año muestra una elevación en la recaudación tributaria por efecto de las medidas gubernamentales para reactivar la economía boliviana y la demanda interna. 

El SIN recordó que las empresas industriales, petroleras y constructoras, con cierre de gestión fiscal a marzo de 2021, deben hacer la declaración del IUE en el formulario 500 v2 y pagar este tributo hasta el 29 de julio de 2021.  

Según la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 101800000004, los contribuyentes alcanzados por el IUE deben enviar en formato digital mediante el Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT) sus Estados Financieros e Información Tributaria Complementaria a través del formulario 605 v5, hasta el 29 de julio de 2021. 

Asimismo, los contribuyentes con Ventas y/o Ingresos Brutos Anuales iguales o mayores a Bs1.200.000 (Un millón doscientos 00/100 bolivianos) deben presentar Balance General, Estados de Resultados (Pérdidas y Ganancias), Estado de Resultados Acumulados (Estado de Evolución del Patrimonio), Estado de Cambios de la Situación Financiera (Estado de Flujo en Efectivo), Notas a los Estados Financieros, Dictamen de Auditoría Externa, Dictamen Tributario, Informe de Procedimientos Mínimos Tributarios e Información Tributaria Complementaria en formato físico en la Gerencia Distrital o en Grandes Contribuyentes (GRACO) de su jurisdicción, hasta el 29 de julio de 2021. 

El artículo 39 del Decreto Supremo 24051 establece que el plazo para la presentación y/o pago del impuesto vence a los 120 días posteriores al cierre de la gestión fiscal.

En Portada

  • Asesinato, taxista, zona de el Abra
    Matan a taxista y dejan su cadáver en el maletero de su auto
    Ayer por la tarde, vecinos de la zona de El Abra del municipio de Sacaba hallaron el cadáver de un hombre en el interior de un taxi de color blanco. Según los vecinos, pensaron que se trataba de antisociales que esperaban a sus víctimas, pero se llevaron una gran sorpresa cuando inspeccionaron el...
  • Adolescente, embarazo, Cochabamba
    Entre cinco y diez adolescentes se embarazan por día
    En el departamento de Cochabamba cada día se registra entre cinco y 10 embarazos en menores de 19 años, lo que significa que cada cinco horas hay dos adolescentes que se embarazan sin haberlo planificado, en la mayoría de los casos, de acuerdo con datos presentados ayer en la Alcaldía de Cochabamba...
  • Concejal, acusado por violencia, Sumate
    Denuncian a concejal por agredir a su exenamorada
    El concejal de Cochabamba, Walter Flores (Súmate) es acusado de agredir a su expareja hace cuatro años y ayer fue notificado por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) por el presunto delito de violencia familiar. Los funcionarios policiales acudieron a las dependencias del...