Pasar al contenido principal
Redacción Central

El 84% de los 45.926 beneficiarios del Re-IVA reside en el eje del país

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que el 84% de las 45.926 personas naturales, con ingreso promedio mensual igual o menor de Bs9.000, registradas hasta este 21 de julio en el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) reside en el eje del país. 

De ese 84%, un 42%, es decir, 19.384 beneficiarios del Re-IVA, vive en el departamento de La Paz; un 25%, o sea, 11.359, reside en el departamento de Santa Cruz; y un 17%, es decir, 7.923, en el departamento de Cochabamba.

En el departamento de Chuquisaca se registraron 1.792 personas naturales, un 4% del total de inscritos en el Re-IVA; en el departamento de Tarija, 1.641, es decir, 4%; en Oruro, 1.443 (3%); en Potosí, 1.415 (3%); en Beni, 916 (2%) y en Pando (zona franca), 53 (0%). 

Además que de los 45.926 registrados en el Re-IVA, 42.362 optaron por la modalidad de cómputo automático; es decir que el SIN identifica y cuantifica las facturas emitidas en el mes a nombre y número de la Cédula de Identidad del beneficiario. 

Mientras que 3.564 eligieron el registro manual de facturas y envío a la Administración Tributaria; esto significa que el mismo beneficiario debe registrar y enviar al SIN el detalle de las facturas del mes mediante el Formulario 111, a través del aplicativo “Mis Facturas”. 

Del universo de registrados, 25.858 mantienen una relación laboral Dependiente (asalariados), 19.722 son Independientes (trabajadores por cuenta propia) y 346, Jubilados (rentistas y derechohabientes).

De acuerdo con este reporte, entre enero y junio de 2021 el monto efectivamente devuelto por concepto del Re-IVA fue de Bs8.367.029. Mientras que el monto de reintegro (proyección) era de Bs11.511.961. 

Para registrarse en el Re-IVA, se debe ingresar a la página web www.impuestos.gob.bo, Oficina Virtual, opción “Registro de Beneficiarios Re-IVA”, para llenar una Declaración Jurada, completando el Formulario 203 con sus datos personales. 
El Re-IVA es un mecanismo de redistribución del ingreso fiscal, diseñado por el Gobierno nacional para canalizar recursos económicos hacia las familias bolivianas que más lo necesitan, dinamizar la demanda interna y reactivar la economía boliviana.

El Re-IVA también tiene el objetivo de elevar la emisión de factura por la compra de un bien o servicio, obligación tributaria que es la mejor manera de aportar al crecimiento económico del país.

En Portada

  • Rabia Humana, caso sospechoso, Cochabamba
    Hay alerta por quinto caso de rabia humana en Cocha
    La responsable de la Unidad del Programa Rabia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ingrid Álvarez, informó sobre un caso sospechoso de rabia humana que, de confirmarse, serían ya cinco los registrados en lo que va del año. Informó que el paciente se encuentra internado en la Unidad de...
  • Cae autor de abuso sexual, Hospital del Norte, Cochabamba
    Cae el sujeto que manoseó a paciente en Hospital del Norte
    Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) arrestó ayer a un hombre sospechoso de abusar sexualmente a una adolescente de 17 años quien estaba internada en la Unidad de Terapia Intermedia del Hospital del Norte para recuperarse de coronavirus. De acuerdo con el reporte...
  • Felcv, aprehensión, agresor, El Alto
    Salvaje desmaya a golpes a su ex y le corta las trenzas
    Finalmente, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de El Alto logró capturar al hombre que desmayó a golpes a su ex concubina y le cortó las trenzas. El delito de feminicidio en grado de tentativa ocurrió hace tres semanas en plena calle. De acuerdo con las investigaciones que...