Pasar al contenido principal
Erbol

Regalías mineras a Oruro bajan en 56% por la COVID-19 y falta de áreas de trabajo

La Federación de Cooperativas Mineras de Oruro reportó una reducción en más del 50 por ciento en el pago de regalías mineras al departamento, debido a la paralización de las actividades a causa de la pandemia del coronavirus y falta de nuevas áreas de explotación.

El presidente de esa entidad Roberto Escóbar explicó que entre enero a mayo de 2019 se pagaron 39.325.500, pero en el mismo período de este año, los ingresos por regalías al departamento a bajaron a 17.361.722 bolivianos, es decir, menos el 56 por ciento.

Sin embargo aclaró que no solamente es por causa del coronavirus, sino porque no hay prospección de nuevas áreas mineras y porque también la Comibol no libera áreas de trabajo, además que la escasez de explosivos por las restricciones del  Ministerio de Defensa, según reporte de radio Pío XII-Oruro de la red Erbol.

Hace pocos días la Federación protagonizó una masiva marcha de protesta por la falta de apoyo del gobierno para la actividad de las cooperativas mineras en esa región.

Los cooperativistas emitieron una resolución rechazando un memorándum del Minería de Minería y la Comibol que dispone el traslado de la Unidad de Exploraciones  de Oruro a Potosí y, al contrario, demandaron su fortalecimiento para impulsar labores de prospección en el departamento de Oruro.

También coincidieron en la necesidad de liberar las áreas mineras buscando generan mayores fuentes de trabajo y una reactivación de manera inmediata.

El voto resolutivo exige considerar y condonar las obligaciones por concepto de energía eléctrica de los meses de la cuarentena total y la resolución del pasivo ambiental y tratamiento de aguas acidas de la mina de San José, cuya dilación y demora genera un gran peligro ambiental y sanitario al municipio de Oruro.
 

En Portada